Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, ha anunciado una serie de acciones para combatir la desinformación durante los procesos electorales en Coahuila y el Estado de México.
En el día de las elecciones, los usuarios de estas plataformas en Coahuila y el Estado de México recibirán notificaciones en la parte superior de su sección de noticias, recordándoles que deben votar y ayudándoles a ubicar sus casillas. El objetivo es fomentar la participación ciudadana proporcionando acceso a información confiable y oficial.
Además, se ofrecerán capacitaciones a las autoridades electorales estatales sobre mejores prácticas en la plataforma. Un grupo de verificadores de datos independientes revisará el contenido potencialmente falso en Facebook e Instagram.
La empresa también proporcionará guías con consejos para mujeres en política, incluyendo candidatas, con el fin de prevenir y reportar actos de violencia política de género en las redes sociales, y para conectarlas con sus comunidades en Facebook e Instagram.
En relación a la publicidad sobre temas sociales, políticos y electorales, los anunciantes deberán seguir un proceso de autorización que incluye identificar a un responsable de la publicación y mostrar un descargo de responsabilidad con la etiqueta «Pagado por».
Además, los ciudadanos, organizaciones y académicos interesados podrán acceder a un archivo público que almacenará la publicidad durante siete años. Este archivo proporcionará información sobre el gasto aproximado del anuncio y la audiencia a la que fue dirigido.
Con estas medidas, Meta busca promover un entorno más seguro y transparente durante los procesos electorales, combatiendo la desinformación y fomentando la participación ciudadana informada.
TE RECOMENDAMOS LEER: