A casi dos semanas del desplome del poso en la mina El Pinabete, de Sabinas, Coahuila, las autoridades mexicanas contactarán a dos empresas extranjeras para definir las acciones que se deben tomar, en el rescate de las 10 personas que aún siguen atrapadas.
La titular de Protección Civil Nacional, Laura Velázquez Alzúa, informó que mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en coordinación con el canciller Marcelo Ebrard, buscan ayuda de dos empresas extranjeras, una de Alemania y otra de Estados Unidos, para realizar el rescate de los 10 mineros que aún se encuentran atrapados en la mina.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria señaló que, consultarán a las dos empresas para poder determinar con mayor precisión las acciones de rescate.
“Estaremos contactando a dos empresas extranjeras, una está ubicada en Alemania y la otra en Estados Unidos. Platicaremos el día de hoy con ellos para ver quien de las dos nos puede aportar la mejor opinión, la más amplia, tomando en cuenta las condiciones de nuestra mina”, indicó la funcionaria Laura Velázquez.
La ayuda fue solicitada por los familiares de los mineros, quienes reclamaron a las autoridades el sábado, la lentitud con la que se encuentran realizan las operaciones de rescate.
Este hecho sucedió después de que los cuerpos de rescate tuvieron que reiniciar los trabajos de extracción de agua en la mina, puesto que en el intento de rescate ocurrió una nueva filtración de agua, lo cual ocasionó que los niveles subieran e impidieran acceder a los rescatistas, hasta la zona donde prevalecen los mineros.
El gobierno de Coahuila informó mediante sus redes sociales que el rescate se complicó, luego de que se registrará un incremento en los niveles de agua, durante la madrugada del domingo 14 de agosto.
Por último, la titular de Protección Civil informó que ya se estabiliza el crecimiento de los tirantes al interior de los pozos en las minas y adelantó que hoy se realizarán estudios geofísicos para determinar si existe algún agujero o hueco, ocasionado por el minado subterráneo.