El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó este martes al gobernador de Texas, Greg Abbott, como «señor de malas entrañas» por sus recientes medidas que permiten a policías estadounidenses detener y deportar a migrantes.
«Es un señor de malas entrañas, un malo de malolandia», dijo el mandatario, quien indicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está haciendo trámites para impugnar esas leyes, dado que «son facultades del Gobierno federal de Estados Unidos y está usurpando funciones».
Este lunes, Abott firmó en Brownsville, localidad fronteriza con México, un paquete de tres leyes aprobadas en las sesiones extraordinarias de la Legislatura estatal, entre las que destaca la SB4, que otorga a los departamentos de policía locales el poder de arrestar a los migrantes que ingresaron ilegalmente al estado y deportarles de Estados Unidos.
Considerada una de las más estrictas en la historia estadounidense, la SB4 convierte en delito menor el que un extranjero «ingrese o intente ingresar al estado desde una nación extranjera» de forma irregular. La falta se convierte en un crimen grave, punible hasta con 20 años de prisión, si el infractor es reincidente.
Asimismo, Abbott se despachó contra el presidente, Andrés Manuel López Obrador, advirtiendo que la frontera es de dos sentidos y que su Gobierno había podido “parar todo esto”.
TE PUEDE INTERESAR: