CDMX.- Este 29 de marzo, familias migrantes de diferentes nacionalidades unieron sus voces con las de activistas en una manifestación frente a la Secretaría de Gobernación (Segob). Al grito de “migrar no es un delito”, exigieron justicia para los 41 migrantes fallecidos en un incendio dentro de una estación migratoria de Ciudad Juárez.
La concentración inició a las 10 de la mañana frente al edificio de Segob ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. En ella participaron activistas del Instituto para las Mujeres en la Migración AC (Imumi), del albergue Casa Tochan y de la Casa de Acogida, Formación y Empoderamiento de la Mujer Internacional y Nacional (CAFEMIN).
También estuvieron presentes familias migrantes provenientes de Haití, Venezuela y otros países. Niñas, niños, mujeres y hombres colocaron veladoras y carteles con los nombres de las víctimas mortales del incendio: Kevin Estuardo, Diego Sau, Julian David…
Estos nombres se integran a la lista de las personas migrantes que han sufrido las consecuencias de las políticas migratorias mexicanas. En entrevista con Cimacnoticias, Gabriela Hernández Chalte, directora de Casa Tochan, recordó precisamente que dichas políticas se han endurecido gradualmente desde el inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Al respecto, vale la pena recordar medidas implementadas en este periodo como el visado a la población venezolana, la cual ha provocado la detención de más de 13 mil mujeres y niñas por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) en territorio mexicano.
Hernández Chalte también señaló la responsabilidad de dicho instituto y de su titular, Francisco Garduño Yáñez, en el incidente ocurrido la noche de este lunes 27 de marzo. El INM, encabezado por Garduño, “está aplicando una política de muerte” —declaró la activista— cuyas consecuencias van más allá de lo ocurrido en Ciudad Juárez: la saturación de albergues en la frontera norte de México y los asesinatos masivos de personas migrantes ocurridas en años recientes también son resultado de la coordinación entre el gobierno mexicano y el estadounidense para atender la migración irregular.
De acuerdo con la directora del albergue Casa Tochan, aún se está recogiendo información sobre las víctimas indirectas del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez. También se está indagando sobre la responsabilidad de las autoridades responsables.
Mientras tanto, se espera que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez. Esto, pese a que el área responsable de la migración en México es justamente la Segob.
TE PUEDE INTERESAR: