Monclova, Coahuila.- Los restos de los mineros extraídos de la mina de Pasta de Conchos ya se encuentran en instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en Monclova, donde peritos especializados llevarán a cabo estudios detallados.
Esto después de que fueran recuperados de la Lumbrera 1 de la mina, por lo que el siguiente paso son análisis exhaustivos para determinar el número de víctimas a los que pertenecen.
El proceso también permitirá que, a través de pruebas de ADN, mismas que se compararán con las muestras de sus familiares, se identifique a los mineros.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
De acuerdo con autoridades federales, los estudios podrían extenderse hasta un mes, aunque también ha dado esperanza a las familias que han tenido que esperar más de 18 años por el rescate de los cuerpos.
Por el momento, las familias deben esperar por información sobre el proceso de entrega de los restos de sus seres queridos una vez que se confirmen sus identidades.
Al respecto el fiscal del estado, Gerardo Márquez, aseguró que el proceso de identificación se realizará en la entidad, pero será la Fiscalía General de la República (FGR), quien lleve la dirección de los trabajos.
También indicó que además de los restos que fueron rescatados la semana anterior, no han recibido más indicios para su resguardo en Saltillo:
“No nos han entregado nada, nada más tenemos bajo resguardo unos restos óseos que pueden corresponder a una persona, la identificación se tiene que llevar donde estén los familiares, y una vez que se practiquen los exámenes, primero los de genética, se han tomado ya algunas muestras a los familiares y algunos cuestionarios que tienen que ver con la identificación previa del entorno de la familia”, explicó.
El fiscal adelantó que posterior al cruce de perfiles genéticos, los especialistas continuarán con trabajos de odontología forense.
Con información de Milenio (DE)
Te puede interesar:
Síguenos en