Monclova, Coahuila.- Mantener en funcionamiento la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en Monclova ha representado un gasto de 25 millones de pesos en el último año para el Ayuntamiento, según informó el alcalde Mario Alberto Dávila Delgado. La planta, propiedad de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), dejó de operar bajo el esquema habitual tras los problemas financieros de Altos Hornos de México (AHMSA), quien la gestionaba mediante una concesión.
La siderúrgica tenía un contrato de suministro eléctrico para la operación de la PTAR, pero los adeudos acumulados con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) derivaron en la suspensión del servicio. Ante esta situación, el Ayuntamiento y el Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento (Simas) tuvieron que asumir los costos para garantizar su funcionamiento.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Actualmente, la planta opera mediante generadores que emplean diésel, lo que triplica el costo anual en comparación con un contrato eléctrico regular, explicó Dávila Delgado. Sin embargo, la CFE exige el pago de la deuda de AHMSA antes de establecer un nuevo convenio, lo que complica la situación financiera del municipio. “Hasta que no se resuelva la quiebra de AHMSA y su deuda con CFE, no podrá establecerse un nuevo contrato a nombre de CEAS, propietario de la planta”, puntualizó el alcalde.
Deudas pendientes y retos financieros
A la problemática de la PTAR se suma una deuda de 60 millones de pesos que AHMSA mantiene con el municipio por concepto de impuesto predial. Este monto también depende de la resolución del proceso legal de la siderúrgica.
El Ayuntamiento confía en que, una vez solucionada la situación de la empresa, se podrá normalizar el suministro eléctrico de la planta y aliviar la carga financiera que actualmente recae en las arcas municipales. Mientras tanto, continuará absorbiendo los altos costos para garantizar la operación de la PTAR y el servicio a la población de Monclova.
TE PUEDE INTERESAR:
Síguenos en