El Consejo Nacional de Morena ratificó su decisión de suspender los derechos partidistas de 12 de sus militantes, entre los cuales se encuentran los diputados locales en Coahuila, Laura Francisca Aguilar Tabares y Francisco Javier Cortez Gómez.
Esta determinación fue tomada en un documento firmado en la Ciudad de México, tras un proceso de análisis por parte de la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena, que investigó una denuncia en contra de estos miembros del partido.
Como resultado de dicha investigación, se ha impuesto la sanción de suspensión de derechos partidarios, la cual tendrá una duración de tres años a partir del 26 de mayo del presente año.
La lista de personas afectadas por esta sanción incluye a José Guadalupe Céspedes, Luis Alberto Ortiz Zorrilla, Francisco Javier Cortez Gómez, Laura Francisca Aguilar Tabares, Eduardo Hernández Carrizales, Magda Liliana Flores Morales, Griselda Treviño Jiménez, María de la Luz Delgado Martínez, Francisco Humberto Martínez Salas, Leonardo Rodríguez Cruz, Enrique Marcos Garza y Antonio Gutiérrez Wislar.
La suspensión de derechos partidarios se fundamenta en una resolución previa en la que se canceló el registro partidista de los denunciados, con fecha de inicio el 26 de mayo de 2023.
Con base en esta decisión, la Secretaría de Organización del Comité Ejecutivo Nacional ha sido instruida para proceder a la suspensión de los derechos de los militantes mencionados como «Protagonistas del Cambio Verdadero» en el Padrón Nacional de Protagonistas del Cambio Verdadero de Morena, de acuerdo con lo estipulado en la resolución previa.
Además, una vez que la resolución sea comunicada a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, esta entidad notificará a las partes involucradas, conforme a los procedimientos estatutarios y legales correspondientes.
Cabe destacar que se dará vista a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en cumplimiento de la sentencia emitida por dicha autoridad en el expediente SUP-JDC-273/2023 y acumulado.