Museo del Desierto actualiza su inventario de piezas cada año

septiembre 24, 2024
1 min de lectura
Foto Museo del Desierto

Coahuila.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) revisa anualmente el inventario de piezas en el Museo del Desierto (MUDE) para asegurar su adecuada protección, informó Francisco Aguilar Moreno, delegado estatal del INAH.

A pesar de que el museo alberga 3 mil fósiles, estos bienes pertenecen a la nación, y su resguardo está regulado por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, vigente desde 1972.

El delegado recordó que el registro de las piezas del MUDE se llevó a cabo en 2004, cuando la Dirección de Registro Público de Sitios y Monumentos del INAH lo solicitó.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.

Las piezas se catalogaron detalladamente, incluyendo su ubicación, temporalidad y medidas. Entre las piezas más destacadas se encuentran el dinosaurio velafrons coahuilensis, exclusivo de Coahuila, y peces fosilizados de Múzquiz y Nuevo León.

Cada año, el INAH realiza inspecciones para verificar que todas las piezas estén en su lugar. Aguilar subrayó que esta tarea no genera costos adicionales y que la conservación del patrimonio cultural es una de las principales funciones de la institución, junto con la investigación, divulgación y resguardo.

Aunque en Coahuila no se han reportado robos de piezas en el MUDE, el INAH ha recuperado bienes en otras ocasiones, como en 2018, cuando se decomisó una pieza de obsidiana en el Aeropuerto Internacional de Torreón.

En otro caso, en 2008, más de mil piezas fueron robadas del Museo de Cuatro Ciénegas, y 973 de ellas fueron recuperadas gracias a los inventarios detallados.

Aguilar recordó que la Ley Federal sobre Monumentos impone sanciones de hasta 12 años de prisión y multas por la extracción ilegal de piezas arqueológicas o la realización de excavaciones sin permiso del INAH.

Además, el instituto verifica que los lugares de resguardo cuenten con las condiciones adecuadas para la conservación de los bienes culturales.

ES DE INTERÉS

Con información de El Diario de Coahuila | RB

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss