Un padre de familia denunció la presunta negligencia médica en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Torreón, la cual causó la muerte de su hijo.
Joan, de 23 años, presentó fuertes dolores de cabeza, a lo que su padre, Abel Acero, lo llevó a una consulta en la clínica número 18, ubicada en la zona centro de Torreón, donde la doctora que lo atendió le suministró ketorolaco, pese a que se le informó que debido a una deficiencia de factor XIII su hijo solamente podía tomar paracetamol.
La especialista ante el señalamiento de los padres sobre este tipo de trastorno hemorrágico que padecía el joven, aseguró que era normal, pues cualquier medicamento podía hacer una alergia, dijo el señor Acero.
Hoy se da a conocer un nuevo caso de presunta negligencia médica en el IMSS de Torreón.
— Roberto Iturriaga (@betoiturria) January 25, 2023
Chequen esto: pic.twitter.com/JJsq8ockp4
Según el relato del padre en una entrevista con Telediario, tres días después, el dolor de cabeza de su hijo no cesó y decidieron llevarlo a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) 71, donde no lo quisieron atender, regresándolo a su clínica familiar.
El cuerpo humano en condiciones normales, ante una lesión que provoca sangrado forma un coágulo para detener la hemorragia, sin embargo, el padecimiento que tenía Joan es una enfermedad congénita muy extraña con la que debido a los bajos niveles de factor coagulante es muy fácil que aparezcan hematomas y la propensión a hemorragias es muy alta.
Leer también: Llevan a niños de comunidades a la expo dino en Torreón
«Nunca nos dimos cuenta de qué él traía un golpe y el hematoma se le fue al cerebro», indicó el padre de Joan.
En su última visita a la clínica 18, Joan ya presentaba convulsiones, ante lo cual la doctora solicitó autorización para intubarlo, pues ya estaba muy grave de salud.
Ya internado, el Dr. Martínez Pozos, especialista del turno de la noche, le hizo hincapié a la familia de que su hijo ya no pasaría la noche, asimismo, el padre de Joan declaró que dicho doctor se mostró renuente a aplicarle el medicamento «hasta que lo veía muy malito se lo aplicaba».
Joan firmó su alta voluntaria, no obstante, su padre Abel Acero asegura que el hematólogo Martínez Pozos es el principal responsable de la muerte del joven y exige justicia para su hijo, quien vivía con su esposa y su bebé de dos años.
TE RECOMENDAMOS LEER: