Ninguno de los contratos correspondientes a las obras públicas que ha realizado la actual administración municipal se han establecido propiamente por la vía de la asignación directa, de manera que hay un error de interpretación, más que de fondo y de forma, en los señalamientos que al respecto hizo recientemente el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) al presentar un análisis hecho mediante la denominada plataforma Karewa Laguna.
Lo afirmó así el titular de la Dirección General de Obras Públicas del Ayuntamiento de Torreón, Juan Adolfo Von Bertran Saracho, al hacer notar que la interpretación que en este caso ha hecho el CCI se basa sólo en datos publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), donde por alguna razón se clasifican en términos generales como contratos establecidos por asignación directa incluso aquellos por los que compiten con sus propuestas al menos tres empresas constructoras.
El CCI Laguna había señalado que solo el 28% de la obra pública realizada el año en Torreón se contrató mediante licitación pública, 45% por invitación cuando menos a tres, y 27% por adjudicación directa.
Al respecto, el funcionario explicó que en Torreón en ningún caso se han establecido contratos por adjudicación directa, aun cuando así se indique en la PNT.
Refiere que en realidad, durante el año pasado el 28 por ciento de las obras realizadas por el Municipio se contrataron con base en licitaciones públicas nacionales, mientras que en el 72 por ciento los contratos en lo individual se establecieron con base en el resultado del análisis de por lo menos tres propuestas.
Cabe señalar que los contratos que se supone se hacen mediante adjudicación directa, y que implican la evaluación de tres o más cotizaciones, son los correspondientes a obras cuya inversión no exceda un millón 379 mil pesos.
Asimismo, en el caso de los contratos que se derivan de incitación a por lo menos tres constructoras, la inversión de la obra específica debe ser de entre un millón 379 mil y cinco millones 555 mil pesos.
En tanto, en las obras que se contratan con base en una licitación pública nacional, el monto debe ser superior a cinco millones 555 mil pesos, aunque en Torreón también se ha desahogado este tipo de procesos para la realización de proyectos con una menor cuantía.
De acuerdo con el funcionario, las formas para la contratación de obras públicas a las que se ha sujetado la actual administración, están totalmente dentro de los lineamientos establecidos en las leyes federal y estatal en la materia, por lo que hasta ahora no se ha derivado ninguna observación de fondo de los procesos de auditoría que se han practicado.
Von Bertrab Saracho manifestó que por parte de la autoridad municipal hay total apertura para, en cualquier momento, hacer las aclaraciones pertinentes ante el CCI y en general con quien así lo soliciten.
Refirió que una parte de las dudas que hay al respecto se pueden aclarar simplemente al acceder a la página de transparencia del Municipio, donde si bien hay obras clasificadas en sus contratos como su estos se hubieran establecido por asignación directa, se les identifica también con una leyenda en la que se especifica que para cada una se tuvieron que revisar por lo menos tres propuestas.
Se refirió también a que, aun cuando se asegura que el 11 por ciento de las empresas contratadas ejecutan más del 40 por ciento del presupuesto para obras públicas, debe entenderse que esto obedece a que los montos más cuantiosos son los de los proyectos que se someten a concurso precisamente mediante licitación pública nacional.
Además, aclara que se ha incrementado la participación de las empresas constructoras, tanto que en el padrón correspondiente hay ahora cerca de 125 que constantemente buscan competir en los procesos de licitación que promueve el Municipio, y casi la totalidad de ellas son compañías locales, salvo dos o tres excepciones.
TE RECOMENDAMOS LEER: