Torreón, Coahuila.- Cecilia Martínez López, titular del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Torreón, informó sobre un caso registrado en julio, en el que un menor ya se encuentra recibiendo tratamiento para evitar que pase de un consumo experimental de drogas ilegales a un uso habitual.
La directora destacó la importancia del papel de los maestros, quienes detectaron el problema y alertaron a los padres, lo que permitió la intervención oportuna.
«Un dato importante es que quienes se dan cuenta son los maestros, entonces se les manda hablar a los papás y los papás aceptan el tratamiento, porque son los responsables legales de los niños», explicó Martínez López.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Añadió que, a pesar de que el menor no alcanza el rango habitual de tratamiento que ofrece el CIJ, su consumo de sustancias ilegales permitió que ingresara al programa de atención.
Martínez López también recordó un caso similar registrado hace cinco años, cuando se atendió a un menor de ocho años por consumo de inhalantes, siendo el paciente más joven recibido en el centro.
En cuanto al consumo de cristal, la directora señaló que esta droga se ha vuelto más accesible, debido a su abaratamiento y la mezcla con otras sustancias, lo que facilita su obtención, incluso para niños. «El cristal sigue estando disponible, ellos lo buscan y lo encuentran fácilmente, casi como el tabaco y el alcohol», indicó.
Martínez López subrayó la importancia de la colaboración entre padres y maestros para la detección temprana de consumo de drogas.
El CIJ trabaja en un programa de prevención que involucra a estudiantes, padres y docentes, con el objetivo de capacitar a los adultos para identificar y canalizar oportunamente a los menores que presentan problemas de adicción.
«Queremos que cada vez más adultos estén capacitados, con estrategias y herramientas para la detección temprana y la canalización oportuna», concluyó la titular del CIJ Torreón.
ES DE INTERÉS
Con información de El Siglo de Torreón | RB
Síguenos en