Por Ethel Arredondo
Torreón, Coahuila.- “No queremos migrantes”, “recojan el marranero que dejan” o “es gente que se está haciendo la víctima”, son algunos de los comentarios y expresiones que se han generado ante la presencia de migrantes que viajan en los vagones de tren y que quedaron varados en La Laguna ante la determinación de Ferromex de suspender ciertos recorridos. Por su parte la Unidad Municipal de Derechos Humanos en Torreón atendieron a los migrantes que la noche de ayer martes permanecían en los patios de maniobras de la empresa ferroviaria, precisaron que el 90 por ciento ya partieron por diversos medios de transporte.
Personal de la Unidad de Derechos Humanos acudió a los patios de maniobras para establecer que sus derechos humanos no fueran transgredidos, asaltos o víctimas de la delincuencia. Miguel Ángel Urrutia, titular del área, expuso que el personal a su cargo y el de Protección Civil, coordinaron esfuerzos para dotar de agua, alimentos y cobijas para las decenas de familias y personas, en su mayoría venezolanos, que buscan llegar a la frontera con Estados Unidos.
Dijo que la mayoría de los migrantes que se encontraban en la ciudad ya utilizaron algún medio de transporte para llegar a la unión americana.
“Tuvimos una presencia importante de protección civil, que estuvieron dotando de alimentos, agua, medicina, servicio médico y de estar presente en las inmediaciones donde se observaron a estas personas. Ellos mismos, muchos nos manifestaron que ya habían recibido apoyo por parte de los vecinos, pues sabemos que en las cercanías de los patios de la empresa que brinda el servicio del ferrocarril, es una costumbre o hábito de los vecino el estar preparados y brindar un apoyo o asistencia humanitaria a estas personas”, expuso el encargado de la unidad municipal de derechos humanos.
Aseguró que durante la presencia extraordinaria de migrantes en las últimas horas, no hubo inconformidades ni quejas reportadas por los funcionarios municipales, quienes integran las mesas de trabajo que se instalaron para establecer protocolos de seguridad en torno a la situación.
Mensajes de odio
Por su parte el padre Rafael López, titular de Comunicación Social de la Diócesis de Torreón y párroco de la Iglesia de Fátima de la colonia Santiago Ramírez, hizo el llamado a la solidaridad de los laguneros para la donación de alimentos, ropa y medicamentos, ante la presencia de cientos de hermanos migrantes en los patios de ferrocarril de Ferromex en Torreón. Posteriormente lamentó las expresiones de rechazo que se han observado en las últimas horas, como en una barda de una vivienda, así como en las redes sociales.
“Les falta amor al prójimo. Debemos ayudar a nuestros hermanos migrantes”, expuso el sacerdote quien recordó que se pueden entregar donaciones en la Iglesia de Fátima ubicada en la colonia Santiago Ramírez, en el Centro de Día Jesús Torres, ubicada en la Calle Yucatán número 171 de la Colonia Las Julietas de Torreón.
TE RECOMENDAMOS LEER: