Beatriz Cecilia Franco Vergara, titular de Educación Clínica del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/UMF) No. 7, advirtió sobre una patología denominada nomofobia, que es el miedo irracional a no disponer un teléfono celular, pues dijo que puede generar alteraciones en la salud física y mental en las personas.
La funcionaria del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), señaló que las personas que sufren dependencia al uso del celular pueden estar expuestas a presentar accidentes al manejar, caminar y durante su estancia en el hogar.
Informó que el trastorno se manifiesta en el impulso de mirar el dispositivo móvil en horas de sueño o evitar acudir a sitios donde no se tenga cobertura de la red móvil.
Franco Vergara destacó la importancia de concientizar sobre los riesgos del abuso de nuevas tecnologías, en especial entre la población joven, como promover hábitos saludables o realizar actividades que no estén relacionadas con las nuevas tecnologías.
“Es importante proteger a los niños y jóvenes del uso prolongado de celulares, ya que tienen más probabilidad de presentar problemas de salud mental a consecuencia de este tipo de problema”, añadió la titular de Educación Clínica del HGZ.
También destacó que, aunque las nuevas tecnologías son una ventaja, ofrecen estímulos que pueden provocar dependencia.
En 2010, se acuñó el término nomofobia tras un estudio realizado a usuarios de teléfonos móviles que demostraron que sufrían algún grado ansiedad cuando no podían utilizarlo.
LEER TAMBIÉN