Por Ethel Arredondo
Torreón, Coahuila.- La urgencia de una nueva planta tratadora de aguas residuales, la apertura de un centro de atención de SIMAS en Viñedos y el colapso de 29 líneas drenaje en diversos puntos de la ciudad, fueron algunos de los temas que formaron parte del mensaje emitido este martes por el Alcalde de Torreón Román Alberto Cepeda González. En la red oficial del Municipio de Torreón y en la propia del edil, se llevó a cabo la transmisión en vivo poco antes de las 8:00 horas.
“El tema de una nueva planta tratadora de agua, no es una ocurrencia, es una exigencia, no es una ignorancia, es una exigencia. Bajo una norma oficial mexicana, emitida por Semarnat en 2021 y publicada en marzo de 2022, se observa que la planta tratadora de agua existente, no cumple con lo necesario ni en calidad ni en volumen que Torreón hoy demanda. Necesitamos actualizar y dar cumplimiento cabal a lo establecido. A Torreón le urge una nueva planta tratadora, moderna, que cumpla con la normativa”, explicó el edil.
Dio a conocer que con la introducción del agua de nuevas fuentes de abastecimiento, también se incrementaron las fugas. De igual forma precisó que son 29 las líneas de drenaje colapsadas en diversos sectores habitacionales de Torreón.
“No podemos cantar victoria ante la inminente llegada del calor y la sequía recurrente. La planeación, prevención y el ahorro en materia de agua es algo permanente… Si lo descuidamos, el desabasto puede presentarse nuevamente…. Hoy nos toca enfrentar un nuevo reto, el reto 2023. Al introducir más líquido y más presión al sistema, con los 8 nuevos pozos que aportaron más de 450 litros de agua por segundo se incrementaron obviamente las fugas, las descargas en los hogares y por lo tanto, el colapso de drenaje en algunas áreas”, dijo.
Lo anterior agregó evidenció la antigüedad del sistema en el municipio, pues hay áreas con descargas con más de 50 años de existencia, que actualmente ya están rebasados y en donde se requiere actuar con urgencia.
“El recurso no alcanza para hacer todo al mismo tiempo, pero sí podemos iniciar con lo más importante y seguiremos avanzando. Este año nuestro principal campo de acción es el drenaje”, aseveró.
Habló también del cierre de circuitos e interconexiones de pozos para mejorar el abasto, y de la nueva aplicación del SIMAS para los celulares. Sobre la norma 127 de la Secretaría de Salud, o del tema de la calidad del agua de los pozos, que permita que el agua esté libre de arsénico, no señaló ninguna acción o planeación.
TE PUEDE INTERESAR:
https://www.elcoahuilense.com/5-regiones/sin-propuestas-nuevas-segundo-debate-de-coahuila/