Nuevas placas de Coahuila se despintan solas

enero 16, 2025
minutos de lectura

Por Daniel Cortinas

Con el arranque de 2025 comenzaron los problemas para los contribuyentes de Coahuila, particularmente para quienes deben realizar el reemplacamiento de vehículos, cuyos derechos y láminas se renuevan cada tres años. 

En esta ocasión el problema es como una mesa de cuatro patas: primero, por la calidad de las láminas; segundo, por el alto costo que implica para los bolsillos de los contribuyentes en comparación con otras entidades del país; tercero, por la complicación de los trámites para obtener las láminas nuevas, y cuarto, porque la empresa que realiza las placas ha enfrentado señalamientos similares en otros estados. 

De acuerdo con la administración estatal, el reemplacamiento se realiza cada tres años para actualizar el padrón del parque vehicular, que además tiene un crecimiento de 10% debido a la legalización de los autos provenientes, principalmente, de Estados Unidos. 

Para este 2025 el canje de placas nuevas tiene un costo parcial de mil 126 pesos, al que se le agregan otros conceptos como el control vehicular, fomento a la educación y seguridad pública, fomento al deporte y la contribución a la Cruz Roja dando como resultado un monto total de cuatro mil 337 pesos.

En entidades como el Estado de México, donde el programa de reemplacamiento se realiza cada cinco años, este trámite tiene un costo menor, de mil 14 pesos para las unidades particulares.

Sin embargo, a diferencia del costo del trámite, ambos estados tienen algo en común: la misma empresa encargada de fabricar las láminas. 

Se trata de Placas y Señalamientos Mexicanos, SA de CV, con sede en la Ciudad de México, de acuerdo con una búsqueda de sus oficinas vía internet. 

Láminas que desaparecen 

Placas y Señalamientos Mexicanos es una empresa que ha obtenido en diferentes estados del país contratos directos para la fabricación de las láminas de circulación. 

Otorga la prestación de este servicio, además de Coahuila y el Estado de México, a Querétaro, Tamaulipas y Veracruz; y en todos esos casos ha enfrentado señalamientos por diversas irregularidades, entre las que destacan prácticas monopólicas y láminas de dudosa calidad que contravienen la Norma Oficial Mexicana No. NOM-001-SCT-2-2016 estipulada en la Convocatoria 023 destinada a la licitación de las placas.

En dicha norma se exige que para la elaboración de placas el fabricante debe garantizar que los materiales, recubrimientos, gráficos y letreros impresos tengan una duración mínima de tres años. 

Sin embargo, surgen dudas entre los contribuyentes sobre los materiales empleados, como la aleación de aluminio correspondiente 5005-H14, y que en su lugar las fabriquen con aluminio 5005-H12, el cual es un material considerablemente más maleable y frágil, lo que implica una menor resistencia y durabilidad.

Además, de acuerdo con expertos en el tema, la aleación H12 es significativamente más barata que la H14, lo que plantea más preguntas en torno al ahorro de costos a expensas de la calidad y seguridad del producto.

Este declive de calidad se observa en el rápido desvanecimiento de la pintura y el desprendimiento de la capa protectora, mismos que resultan en problemas viales y de seguridad.

En Coahuila, Placas y Señalamientos Mexicanos se encargará de fabricar 1.2 millones de placas de circulación. Sin embargo, en los primeros días del año comenzaron a darse a conocer diversas denuncias respecto de su calidad.

Al igual que en otros estados, contribuyentes de Saltillo se quejaron que las láminas se despintan… 

En una denuncia escrita, a la cual El Coahuilense Noticias tuvo acceso, se presenta un caso cotidiano que exhibe el riesgo que existe al circular con placas de deficiente calidad.

El 2 de diciembre último en el Estado de México un ciudadano transitaba con su esposa por la avenida Gustavo Baz, y justo antes de llegar a una tienda departamental de la Colonia Arboledas una patrulla les ordenó detenerse.

Cuando se le cuestionó al oficial el motivo, éste mencionó que sus placas se veían borrosas a lo lejos, un desgaste inusual tomando en cuenta que eran de reciente expedición, por lo que se le cuestionó al conductor si había realizado alguna alteración en sus láminas para que no se pudieran distinguir.

Con una respuesta negativa, el policía procedió a inspeccionarlas mencionando que se veían inusualmente opacas, a lo cual el conductor volvió a negar haber hecho alguna modificación añadiendo que podría verificar cualquier información sobre la unidad y todo se encontraría en regla. 

Después de hacer las revisiones pertinentes el oficial dejó ir al conductor.

Pero el incidente generó en el ciudadano la preocupación de ser detenido constantemente por este mismo motivo, temiendo que eventualmente pudieran enfrentar problemas adicionales.

Al consultar el sitio web Publimetro.com.mx, por medio de un artículo titulado “Placas de mala calidad”, el ciudadano se enteró que la empresa responsable de elaborarlas es Placas y Señalamientos Mexicanos, adjudicataria de la licitación mexiquense LPNP-027-2024.

Debido a este incidente, y con base en los artículos 58 y 72 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios, procedió a formular la denuncia contra los servidores públicos que omitieron verificar la calidad de las placas de circulación, así como a Placas y Señalamientos Mexicanos por incumplir con los requisitos y reglas establecidas en los procedimientos administrativos inherentes al reemplacamiento mexiquense.

Entre preferencias y lío burocrático 

En este contexto el partido Morena en Coahuila denunció que el programa de canje de placas impacta negativamente en los contribuyentes. 

El dirigente estatal morenista, Diego del Bosque, acusó que la administración local realiza una distinción entre coahuilenses de primera y de segunda por la presunta prioridad en el trámite que tienen quienes simpatizan con el PRI. 

A los del PRI, asegura, les dan privilegios como la tarjeta “Mera Mera”, con la cual se tiene descuento en los pagos por canje de láminas y cuya distribución está en manos de las lideresas priistas.

En oficinas de atención para el canje de placas también son comunes las quejas, sobre todo quienes deben realizar el reemplacamiento para dos vehículos. Y aunque pudiera pensarse que una familia goza de lujos por tener más de una unidad, hay quienes explican el contexto en el que viven. 

Los contribuyentes entrevistados en Saltillo mencionan que, debido al crecimiento de la ciudad, las distancias son más largas de recorrer. “Poco a poco va quedando atrás la idea de un auto para la familia. Ahora se debe tener en cuenta la necesidad de un vehículo propio a causa de la expansión de la urbe”.

Además del gasto, hay quienes se quejan de la organización para obtener las nuevas láminas porque, afirman, cuando llegan a ser atendidos inmediatamente los rechazan porque “su pago aún no se refleja en el sistema”.

“Sólo nos dicen que debemos esperar mínimo 48 horas para que esté confirmado el pago”.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss