Obispo de Piedras Negras niega encubrir pedofilia

julio 28, 2023
1 min de lectura
Foto: Archivo El Sol de la Laguna.

Coahuila.- Tras las acusaciones de encubrimiento de pedofilia, el obispo de Piedras Negras, Alonso Gerardo Garza Treviño, aseguró que no tiene nada qué temer ya que siempre ha actuado conforme a la ley civil y religiosa cuando han ocurrido denuncias de abusos contra menores de edad.

«Cuando se ha presentado una acusación de delitos contra menores, siempre hemos actuado. Como lo pide la ley civil y eclesiástica. Hemos actuado con los que son ciertos y los que no. No hay ninguna ocasión en la que la iglesia no haya respondido», declaró el Obispo Garza Treviño en una entrevista.

El prelado enfatizó que la diócesis de Piedras Negras sigue las instrucciones del Papa Francisco y trabaja en colaboración con la Fundación de Protección a Menores para garantizar la seguridad de los niños en los templos e instalaciones de la iglesia. Aseguró que el compromiso de la diócesis es hacer de los templos lugares seguros y que todos los que trabajan en las parroquias están comprometidos con esta misión.

En cuanto a las acusaciones en su contra, el Obispo Garza Treviño afirmó que fueron investigadas tanto por las autoridades civiles como eclesiásticas y que se demostró que eran falsas. «Estamos totalmente tranquilos», expresó.

La organización Bishop Accountability ha hecho pública una lista que incluye al Obispo Garza Treviño y otros líderes eclesiásticos mexicanos presuntamente implicados en encubrir casos de abuso sexual. Esta lista se suma a una revisión en curso de casos más amplios y se espera que en tres meses la organización publique una lista más extensa.

Las acusaciones señalan que el Obispo Garza Treviño habría encubierto y protegido al sacerdote Juan Manuel Riojas Martínez, también conocido como el «padre Meño». Dos víctimas denunciaron al sacerdote ante el Obispo, pero supuestamente intentaron silenciarlas. A pesar de la promesa del Obispo de suspender al sacerdote, este fue trasladado a otro cargo. Actualmente, el «padre Meño» cumple una condena de 13 años por la violación de un menor.

La acusación representa una seria preocupación y resalta la importancia de investigaciones exhaustivas y acciones contundentes por parte de las autoridades eclesiásticas y civiles para abordar los casos de abuso sexual en la Iglesia Católica y garantizar la protección de los menores y las personas vulnerables.

La diócesis de Piedras Negras continuará cooperando con las autoridades competentes y reafirma su compromiso de asegurar que los templos sean espacios seguros para todos los feligreses, especialmente para los más jóvenes.

El Sol de la Laguna

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss