Monclova, Coahuila.- Por tercera ocasión, Altos Hornos de México (AHMSA) se comprometió a pagar el ahorro a sus trabajadores y esta vez lo fechó para el próximo viernes, esto luego de que cientos de obreros se manifestaron la tarde de este miércoles.
Desde la mañana se había convocado a una protesta frente a las oficinas administrativas en Monclova durante la convergencia de la salida del turno matutino con la entrada del vespertino y bajo la guía de los líderes del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Conexos.
“No más prórrogas, nuestro dinero debe de llegar íntegro, estamos pidiéndole a la gente de AHMSA que salgan a atender y van a salir. Quiero decirles, señores, que tiene que salir la gente de Altos Hornos no a dar explicaciones, a dar soluciones, ya no más prórrogas, hay que manifestarnos”, señaló el líder sindical Ismael Leija.
El ahorro debió entregarse desde diciembre pasado, pero debido a la situación financiera de la empresa se aplazó para el 12 de enero; luego para este lunes 16 de enero, cuando solamente algunos obreros recibieron el 25% de la cantidad ahorrada, de la cual, 50% fue aportado por el trabajador y 50% toca a la acerera.
Aún después del primer compromiso de los directivos, incluyendo al presidente del Consejo de Administración Alonso Ancira, AHMSA no cumplió y, ante la protesta de hoy en la explanada de la planta 1, hay un nuevo compromiso para pagar la mitad el viernes y el resto la siguiente semana.
“No tengo el dinero, les pido su comprensión. Mañana el 50% que es la aportación de ustedes o el viernes a más tardar para no fallarles y la próxima semana el 50%, que es la aportación de la empresa. No tenemos dinero. No es por gusto, no podemos hacer otra cosa”, expresó entre abucheos Enrique Rivera Gómez, director de Relaciones Laborales.
“Se le puede llamar de muchas formas, espero su comprensión porque se usó de la mejor manera. No está en el bolsillo de nadie, fue para capital de trabajo para no parar, estamos haciendo el mejor esfuerzo. Hay mucha incertidumbre lo sabemos, pero creo que si todo mundo nos apoyamos, tenemos que salir adelante”, concluyó.
TE RECOMENDAMOS LEER: