Observaciones por 56 mdp no implican falta grave: Contraloría de Torreón

diciembre 14, 2024
minutos de lectura
Foto: Ana Luisa Guzmán/El Sol de la Laguna.

Torreón, Coahuila.- Se descartó alguna falta grave por las observaciones que este año realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la administración municipal de Torreón en relación al servicio público de limpieza concesionado a la empresa PASA y que fueron por un monto de 56 millones de pesos.

El titular de la Contraloría Municipal de Torreón, Miguel Ángel Zúñiga Chávez, comentó que en noviembre pasado se revelaron los resultados finales de la revisión que la auditoría federal hizo a una parte de los recursos que en el ejercicio 2022 se destinaron al pago de los servicios que tiene a su cargo PASA.

No hay un plazo perentorio dentro del cual deba cerrarse en definitiva este caso, lo que le toca a la administración municipal, sin embargo, estimó que eso podría ocurrir en el transcurso del próximo mes de enero o a más tardar en febrero.

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

Lo que ahora procede, explicó, es terminar de revisar el expediente para determinar si hubo o no algún tipo de omisión o irregularidad menor atribuible a algún servidor público o a la concesionaria y, en su caso, la mayor sanción sería la de una simple amonestación o una suspensión temporal de uno a tres meses de sueldo.

De acuerdo con el contralor, las observaciones en este caso se derivaron de cuestiones de interpretación que ya fueron aclaradas. “Son cantidades que por el monto pudieran parecer como faltas graves, pero al momento de enviárnosla a nosotros es porque se determina que no son faltas graves”, dijo.

“Son faltas administrativas, que es lo que estamos investigando, y si resulta alguien responsable nosotros lo atenderemos, nosotros determinamos”, agregó.

En abril se hizo público que la administración municipal tendría que dar respuesta a observaciones por 56 millones de pesos, relacionadas con los servicios que presta PASA. 

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

En ese entonces se mencionó necesario hacer aclaraciones con información inherente a la asignación y movilidad de personal de La Ola en espacios públicos que antes atendía la concesionaria, la revisión de los kilómetros de barrido manual que atiende la empresa y la obligación que la misma tiene de renovar periódicamente su parque vehicular, entre otras cosas.

En su oportunidad, el director de Servicios Públicos, Fernando Villarreal, manifestó que es natural que este tipo de asuntos llamen la atención por el hecho de que se mencionan en observaciones cantidades millonarias, sin embargo, las auditorías son en realidad procesos ordinarios y prácticamente parte de la rutina de la ASF, donde por lo general al final todo concluye sin problemas una vez que se aclaran las dudas planteadas.

El Sol de la Laguna

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss