Torreón, Coah.- Diferentes dependencias municipales y estatales preparan las actividades para celebrar el eclipse parcial que tendrá lugar el próximo sábado 14 de octubre. Y es que el evento servirá de preámbulo para preparar la logística, eventos y capacitaciones para apreciar el eclipse total de sol del año 2024.
Luis Jorge Cuerda Serna, primer regidor del Ayuntamiento de Torreón, dijo que la ciudad será una de las sedes más importantes para apreciar el eclipse total de sol de abril del próximo año, por lo que ya se tiene una reserva del 90 por ciento de la ocupación hotelera, entre los visitantes se encuentran investigadores de la NASA.
Señaló que el próximo 14 de octubre cuando se presente un eclipse parcial al 75 por ciento, servirá para poner en práctica todas las medidas de seguridad, protección, vialidad, entre otras que permitan que el municipio funja como buen anfitrión y de esta manera poner a Torreón en los ojos de México y del mundo.
Antonio Méndez Vigatá, director del Instituto Municipal de Cultura y Educación, dijo que para el eclipse parcial se tiene una lista de actividades que darán inicio el próximo sábado 14 de octubre en las instalaciones del Bosque Urbano, desde las 09:23 horas hasta las 13:00 horas y contemplan la participación de la cantante Paloma Blanco, grupo de danza Nahucalli, Danza Azteca, Ensamble de Guitarras del INMUS, danza de matachines, y los cantantes Mario Joel y las hermanas Ponce así como un taller de figuras espaciales.
Por su parte Luis Téllez Montes, director de Comercio y Turismo, dijo que el eclipse parcial servirá como prueba piloto para poder establecer estrategias de organización para el próximo año.
Agregó que ya tienen conocimiento de grupos de japoneses, alemanes, ingleses, norteamericanos, entre otros, que llegarán para apreciar el eclipse total de sol del 2023, por lo que se trabaja en coordinación con el Planetarium y Bosque Urbano para orientar a los visitantes de forma adecuada.
Además Verónica Soto, directora del Teleférico Torreón, invito a la ciudadanía a darse cita al centro turístico ya que el mismo sábado 14 de octubre se revelará una escultura de “Quetzalcóatl” y se celebrará el eclipse parcial con actividades que tienen que ver con el significado de este fenómeno natural para nuestros antepasados.
Eduardo Hernández Carrillo, director del Planetarium Torreón, reconoció que el Ayuntamiento le esta dando seriedad a este tipo de eventos, al encabezar un comité multidisciplinario que se formó previamente.
Añadió que se espera recibir a más de 15 mil personas entre el Bosque Urbano y Puerto Noas, el próximo sábado 14 de octubre a partir de las 09:00 horas, cuando de inicio el fenómeno natural y hasta las 13:00 que terminen las actividades.
La NASA Exploratorium donó más de 10 mil filtros para que los visitantes aprecien de forma segura el eclipse, además la UNAM aportó mil más para el DIF Torreón.
Respecto al eclipse total de sol que se registrará en abril del año 2023, dijo que este tipo de fenómenos naturales se da cada casi 400 años, por lo que la NASA hizo una evaluación de los estados de Sinaloa, Durango y Coahuila y fue Torreón la sede elegida para transmitir en vivo dicho evento, lo anterior gracias a la infraestructura del municipio, del Planetarium, así como de las condiciones meteorológicas de la ciudad.