La Dirección de Prevención Social del Delito en Torreón, cuenta con un programa dirigido a estudiantes de secundaria y preparatoria, así como a los docentes del mismo nivel de estudios, a quienes apoyan con personal del área de psicología, para prevenir a los jóvenes sobre los riesgos para la salud que representan las adicciones.
El titular de la dependencia, Víctor Ramos Galindo, informó que el programa suma alrededor de 30 grupos atendidos, y que es mediante la solicitud de las escuelas o por acercamiento del personal de la dependencia en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), como se agendan las visitas.
Además, se apegan a la calendarización de las escuelas, para no interferir con exámenes u otras actividades escolares.
Ramos Galindo detalló que el primer contacto es con los maestros por ser quienes conocen más a los estudiantes y ya tienen identificadas las necesidades del grupo, con quienes trabajan en el diseño de temas para brindar la orientación.
En ese sentido, los psicólogos enseñan a alumnos y maestros acerca de la inteligencia emocional y tipos de adicciones, para luego profundizar en la problemática del consumo de drogas como el cristal y la mariguana.
“Primero es una plática para conocer al grupo, sus inquietudes, sus demandas entorno al tema, para generar también el vínculo de confianza y después se prepara e imparte el taller contra las adicciones”, explicó el titular.
Además, con base al diagnóstico que los psicólogos realizan y en continuidad al programa, se ofrece atención individual a los jóvenes que así lo requieran a través de consejerías gratuitas.
En lo que va del año, se han ejecutado 15 consejerías individuales, resguardando la privacidad del alumno y valorando si es necesario canalizarlo a algún centro de apoyo.
En el caso de los maestros, su participación e integración al taller, es para que también ellos cuenten con las herramientas con las que puedan ayudar al alumno, con un primer auxilio o sepan identificar a aquellos que requieren apoyo y a dónde solicitarlo.
Por ello, en el programa se prevé integrar posteriormente también a padres de familia.
El número de contacto para solicitar el taller de prevención de adicciones es el 871 500 7000, en la extensión 3060.
TE RECOMENDAMOS LEER: