La diputada Lizbeth Ogazón Nava, denunció ante el Pleno del Congreso del Estado la violación a la paridad de género en el cabildo, al no tener una debida representación de las síndicas y regidoras que solicitaron una licencia para separarse de sus cargos públicos en los ultimos meses.
En la exposición de motivos, la diputada enfatizó en que la lucha por la igualdad de derechos sigue vigente y aseguró que se siguen presentando acontecimientos que violan los derechos de las mujeres, como el que no cuenten con una debida representación.
Señaló que al rededor de 13 licencias fueron solicitadas y otorgadas a mujeres regidoras y síndicas en los últimos meses y agregó que su suplente, al ser del sexo masculino, genera una descomposición en la conformación de cabildos en materia de paridad de género.
Explicó que la paridad es una cuota de género creada como un mecanismo con el que se busca reforzar y fortalecer una representación equitativa para que las mujeres puedan formar parte del Congreso del Estado como Diputadas y ocupar cargos como servidoras municipales.
“Es por ello que resulta importante que se respeten esas cuotas, precisamente para seguir fortaleciendo este mecanismo creado para el beneficio de la comunidad, sobre todo para las mujeres, y que al ser otorgadas licencias a aquellas mujeres que solicitan separarse de su cargo por más de 15 días por las cuestiones que sean, las cuotas de género deben seguir siendo respetadas, y de esta manera podamos garantizar que se respete una equidad, ya que de no hacerlo, se estarían violentando los derechos de las mujeres coahuilenses a ser representadas, al no contar con una diversidad necesaria que nos permita desarrollar políticas que beneficien a la sociedad”, puntualizó.
“El patriarcado ya nos debe mucho, por eso exijo que estas injusticias no sean normalizadas, lo hago para que se sigan respetando los derechos de las que estuvieron, de las que estamos y de las que estarán”, finalizó.
Ante ello, Ogazón obtuvo el apoyo del poder legislativo para exhortar al Instituto Electoral de Coahuila que se dictamine con los criterios de paridad de género.
TE RECOMENDAMOS LEER: