Olas de calor aumentarán cada año y con mayor intensidad

junio 29, 2023
minutos de lectura
FOTOGRAFÍA: EL SOL DE MEXICO

Tras dos semanas de altas temperaturas que azotaron al país y que ahora han dejado más de 100 víctimas, las personas estamos disfrutando de cielos nublados y lluvias, sin embargo, especialistas advierten que una cuarta ola de calor se acerca.

Científicos de la UNAM definen las olas de calor como períodos de tres o más días, con temperatura mayor a 30 grados y una temperatura media mayor de 24 grados centígrados, para el caso de la Ciudad de México, eso quiere decir que otras entidades puede ser mucho mayor, tal fue el caso de la ciudad de Hermosillo, que hace unos días registró temperaturas de 50 grados, por lo que fue el lugar más caliente de la Tierra.

Ola de calor podría ser pronto

En conferencia de prensa, los científicos Graciela Binimelis de Raga, Benjamín Martínez López y Víctor Manuel Torres Puente, comentaron que hay cada vez más se registran olas de calor, al menos desde desde 1880 hasta 2005, se tiene en cuenta que los meses con mayor número de olas de calor son abril y mayo, seguidos por marzo y junio con menor incidencia.

“En la mayoría de los casos duran de tres a seis días; las de más de 10 días, sólo se han registrado en cinco ocasiones en ese periodo”, comentan.

De Raga apuntó que las frecuencias de apariciones han aumentado década por década, y dijo que uno de los factores que influye es la baja humedad en el suelo.

“Notemos que gran parte del territorio nacional registra sequía severa y extrema”.

La experta expuso que en algunos estudios se ha observado que las olas de más larga duración ocurren después de presentarse los eventos conocidos como El Niño.

“Es posible que se desarrolle un Niño durante este año, por lo que habría que tomar previsiones para las olas de calor que podrían suscitarse en la primavera del año entrante”, advierte.

Víctor Manuel Torres Puente, especialista en meteorología tropical, comentó que otro factor que propicia las olas de calor es la presencia de la llamada fase no-convectiva de la oscilación Madden-Julian.

Se trata de una onda tropical que se propaga hacia el este y que nace en el Océano Índico. Tiene un periodo de 30 a 60 días y un desplazamiento de 14 a 29 kilómetros por hora; es muy grande y se caracteriza por tener áreas de precipitación aumentada y suprimida; cuando está disminuida impide el desarrollo de nubes y precipitación.

En este sentido, los investigadores prevén que una cuarta ola de calor podría darse a partir del 1 de julio y, según los expertos, podría durar de 3 a 10 días.

Consecuencias de las olas de calor

Entre las consecuencias que trae a la salud y al planeta las olas de calor están los impactos en la salud humana ya que se pueden presentar deshidratación y golpes de calor que llegan a ser mortales, sobre todo en infantes y adultos mayores.

En el ámbito económico, las altas temperaturas afectan la agricultura reflejada en daños a los cultivos recién germinados.

Asimismo, se han registrando incendios forestales generalizados, “atípicos para la climatología que hemos evaluado”.

“Mayo ha sido el mes con mayores siniestros de este tipo, y en junio disminuyen; sin embargo, lo que vemos actualmente es que hay más incendios debido a periodos sin lluvia. -Es anómalo-”.

EL SOL DE MÉXICO

TE PUEDE INTERESAR:


Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss