Saltillo, Coahuila.- La red de agua potable se vio afectada en la región Sureste de Coahuila, es decir, en Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga, debido a que las tuberías se congelaron por la onda gélida que trajo consigo el paso del frente frío 19 en la entidad, con temperaturas de hasta -6 grados.
Si bien este sábado no se presentó la caída de nieve o agua nieve en esta parte del estado, las redes de distribución de agua amanecieron congeladas sin contar con la mínima distribución, aún manteniendo la tubería y los medidores protegidos.
Este frente frío, en su entrada, este jueves por la noche, ocasionó heladas y caída de nieve en la cabecera municipal de Ramos Arizpe, lo que genero la suspensión de vuelos comerciales en el aeropuerto internacional “Plan de Guadalupe” y el cierre temporal de las dos vías que comunican a Saltillo con Monterrey, la libre y la de cuota.
Francisco Martínez Avalos, apuntó que la noche del viernes el descenso de la temperatura en la mayor parte del estado estuvo más fuerte, por o cual se incrementó considerablemente el numero de personas atendidas en los albergues temporales de los 95 recibidas el jueves por la noche a 204 este viernes.
Esta gente se atendió en 12 de los 96 refugios temporales con que se cuenta en el estado y que están listos para abrirse en caso de ser necesario, mismos que cuentan con una capacidad para abrigar a 11 mil personas.
La mayor parte de los 204 albergados en los refugios, se presentaron en Saltillo, donde las temperaturas descendieron entre menos cinco y seis grados bajos cero, así como en Torreón donde el termómetro registro entre uno y dos grados bajo cero.
Mientras que en las regiones Norte, bajaron a menos cuatro bajo cero, en la Carbonífera a menos cuatro y en la Centro a menos tres, comentó.
Explicó que se espera que este onda gélida se comience a retirar de Coahuila entre este domingo 25 y el lunes 26 de diciembre.