Organizaciones piden a Manolo Jiménez cumplir sus promesas

noviembre 30, 2023
minutos de lectura
Foto: Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios.

Coahuila.- Activistas, organizaciones y colectivos piden a Manolo Jiménez, quien este 1 de diciembre se convierte en gobernador de Coahuila, que cumpla sus promesas y destacaron los retos y desafíos, como la búsqueda de desaparecidos, la crisis forense y de migrantes, así como el tema de las violencia en contra de las mujeres. 

En un comunicado conjunto, señalaron que se enfrenta a la búsqueda de 3,318 personas desaparecidas y no localizadas, el establecimiento de la justicia y la verdad de los hechos ocurridos desde 2006, la sanción a los responsables de incurrir en la comisión de delitos y graves violaciones a los derechos humanos.

La atención a la crisis forense, específicamente la identificación de más de mil cuerpos y miles de restos humanos encontrados en fosas clandestinas; así como la recuperación, centralización y análisis de la información.

Puntualizaron que los retenes de vigilancia que mantiene la Policía del Estado han demeritado su fin y se han convertido en espacios de robo a personas migrantes en el caso del de Monclova y de abuso sexual en el de Piedras Negras.

Es necesario también fortalecer los procesos de acompañamiento al programa de Integración Local que se desarrolla en coordinación con la Oficina de Naciones Unidas para Refugiados, la sociedad civil y diversas empresas asentadas en la localidad.

Lee también: Los olvidados de Saltillo, entre la penuria y promesas eternas

La sobre explotación de los mantos acuíferos para las industrias, agro empresas y desarrollos inmobiliarios, y proyectos extractivistas como Ciudad Derramadero y Vinos y Dinos que gentrifican el campo, condenan a muerte a los ejidos y ponen en riesgo a toda la región.

La negativa a escuchar a los y las campesinas para construir una economía basada en las actividades que le son propias, en sus saberes y destrezas.

En la región carbonífera, es evidente el fracaso de la industria fósil y Coahuila sigue siendo una zona de sacrificio al servicio de la industria del carbón, sin importar un historial de más de tres mil fallecidos en las minas, del hambre y la pobreza extrema. 

Nunca las autoridades han actuado de forma íntegra contra los responsables de las muertes, pero al menos esperamos que no formen parte del gabinete “funcionarios” que por decisión o por omisión cargan con la muerte de mineros y/o con el brutal daño que han hecho a poblados como Cloete, Agujita o Esperanzas.

No hay transición energética: Las carboeléctricas que se surte de la mayor parte del carbón extraído de la región, en menos de una década llegan a su fin, sin que exista la voluntad política de incluir a las víctimas de este desastre y a los que serán afectados en una discusión honesta y justa sobre el destino de la región. 

Los cambios en la legislación en materia de movilidad se han circunscrito en modificaciones a la normatividad existente, evitando una reestructura profunda e impidiendo un avance importante hacia un modelo eficiente y sostenible.

Lee también: Los laguneros de Riquelme, entre el éxodo y el chapulineo

Durante los últimos tres sexenios se privilegió el gasto en publicidad del responsable del Poder Ejecutivo en turno por encima de otros temas prioritarios, lo que implicó el pago para que medios de comunicación dejaran de dar espacio a voces críticas y personas que representan a grupos de la sociedad con diversos tipos de problemas.

Sobre las mujeres en Coahuila La ENDIREH 2021 estima que, en el estado de Coahuila, 72.3% de las mujeres de 15 años o más, experimentaron algún tipo de violencia: Psicológica, Física, Sexual, Económica o Patrimonial a lo largo de su vida y 45.9% en los últimos 12 meses. 

El 34.4% de la población de mujeres de 15 años y más, ha experimentado situaciones de violencia en la escuela a lo largo de su vida. Mientras que 23.4% vivió este tipo de violencia en los últimos 12 meses. 

La encuesta también estima que, en el estado de Coahuila, del total de mujeres de 15 años y más, 35.4% experimentó algún tipo de violencia en la infancia[5]. La Entidad lleva 10 años con el récord de embarazos adolescentes-violaciones a niñas. 

Finalmente, resaltaron que es necesario un amplio proceso participativo y de diálogo para la adopción de decisiones estratégicas necesarias para transformar todas las relaciones utilizando todo el potencial de los enfoques interdisciplinarios, multidisciplinarios, transdisciplinarios e intersectoriales.

El comunicado, que fue dirigido a Manolo Jiménez, los diputados del Congreso, el Poder Judicial estatal y la Fiscalía de Coahuila, fue firmado por Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (FUUNDEC-M); Colectivo Sí a la Vida; Casa del Migrante Saltillo; Organización Pasta de Conchos; Colectivo Transporte Digno Saltillo; Camelia Muñoz, periodista; 

Alma García Guevara, defensora; y el Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss