Paciente con cuadraplejia vende quinielas de béisbol con el apoyo del IMSS Coahuila

agosto 8, 2024
1 min de lectura

Monclova, Coahuila.- Hace 19 años, Francisco, originario de Monclova, sufrió un accidente que lo dejó cuadripléjico. Como derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, ha logrado mejorar su calidad de vida gracias al programa de Atención Domiciliaria del Enfermo Crónico (ADEC).

El 20 de julio de 2005, cuando tenía 38 años, Francisco se accidentó al lanzarse a una alberca. «Me tiré un clavado en picada y me pegué en la cabeza; sentí que algo dentro de mí se quebró», relató.

Ese mismo día fue trasladado a hospitales en Monclova y Monterrey, donde se le practicó una cirugía para estabilizar su cuello. Aunque la intervención fue exitosa, la lesión en la médula espinal era grave e irreversible, dejando sus brazos y piernas paralizados.

Desde el accidente, Francisco ha sido beneficiario del programa ADEC, el cual brinda atención médica a domicilio para derechohabientes que requieren cuidados paliativos. La doctora Roxana Rojas Molina, coordinadora del programa, explicó que este servicio está dirigido a pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, adultos mayores con larga estancia hospitalaria y personas en fase terminal.

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

En sus inicios en el programa, Francisco estaba completamente postrado en cama. Hace 11 años, se le practicó una cistostomía, un procedimiento quirúrgico que mejoró su condición. Desde hace seis años, las consultas del IMSS han sido más frecuentes, lo que ha contribuido a su progreso.

Francisco, decidido a no quedarse en cama, comenzó a vender quinielas de béisbol en línea. Utiliza un popote rígido para pulsar las teclas de su laptop y así poder comunicarse con sus clientes. A pesar de su discapacidad, ha encontrado una forma de trabajar y mantenerse activo.

El programa ADEC del HGZ No. 7 de Monclova atiende a más de 60 pacientes. Algunos han sido dados de alta gracias a las visitas mensuales que se realizan a domicilio.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss