Saltillo, Coahuila.- Luego de tres días de intensa actividad por parte de los más de 60 asistentes al “Encuentro Nacional del Sarape de México. Arte y Tradición Textil”, éste concluyó exitosamente.
La secretaria de Cultura estatal, Ana Sofía García Camil, quien estuvo presente durante las actividades realizadas, dijo que “para Coahuila ha sido muy importante reunir a este grupo de Maestros Tejedores de Sarape, muchos de ellos ya de edad avanzada, quienes desean que se preserve la tradición y técnicas ancestrales del tejido de sarape, todo un arte, parte de nuestro Patrimonio Cultural”.
Resaltó “que reunirlos y escuchar de viva voz sus historias, sus enseñanzas y su cariño por este arte textil, nos compromete aún más a continuar trabajando por la preservación, en el caso de Saltillo, de esta pieza de gran historia”.
Durante los tres días que duró este encuentro, asistieron tejedores de diversas localidades de 12 entidades del país: Coahuila (Saltillo y Parras), Estado de México (Guadalupita), Oaxaca (Teotitlán, Tezoatlán, Niltepec, Santa Lucía, San Pedro), Tlaxcala (Contla), Zacatecas (Villa de García, Jerez), Guanajuato (San Miguel de Allende, Colorado) y San Luis Potosí (Salinas Hidalgo, Cruces Moctezuma).
Así como Jalisco (Tepatitlán, Jocotepec), Michoacán (Santa Clara del Cobre), Querétaro (Colón), Nuevo León (Garza García) y la Ciudad de México, quienes tuvieron la oportunidad de intercambiar conocimientos en torno a temas con las técnicas de teñido.
También de la obtención de materias primas, la enseñanza de las técnicas de tejido, conservación, mercadeo, consumo y diversificación de productos inspirados en el sarape, entre otros temas.
Además de reflexionar sobre los temas anteriores, escucharon tres conferencias de expertos como Alejandro de Ávila, curador del Museo Textil de Oaxaca; Martha Adriana Rodríguez Parra, originaria de Colombia e investigadora del trabajo textil por CONACYT y la Universidad de Querétaro; y la maestra Marta Turok, especialista en Arte Popular y responsable de la Colección “Ruth de Lechuga”, del Museo Franz Meyer, de la Ciudad de México.
Entre las conclusiones a las que llegaron los participantes, fueron:
1.- La necesidad de mantener espacios de diálogo como este encuentro, que permiten diagnosticar la situación actual de las artesanías en México desde la mirada de sus protagonistas.
2.- Conformar un directorio nacional que permita conocer a los artesanos y a los proveedores de materias primas para generar una cadena de suministros.
3.- Organizar colectivos que permitan defender con mayor peso sus derechos culturales y de propiedad intelectual frente a las empresas multinacionales que pretenden apropiarse de sus diseños.
El caso de la defensa de las comunidades de tejedores de Sarape tanto de Contla, Tlaxcala como de Saltillo ante la empresa japonesa Comme des Garçons es el primero en su tipo que se concreta con éxito gracias a la unión de esfuerzos de las autoridades estatales, federales y comunidad de maestros tejedores.
Lo anterior sienta un precedente para que otras comunidades de artesanos textiles se organicen y defiendan sus derechos ante la apropiación de diseños de grandes empresas multinacionales.
TE RECOMENDAMOS LEER: