Torreón, Coahuila.- La tarde de este jueves fue vinculado a proceso el padrastro de Luis Alfonso, pequeño que fue golpeado y se encuentra internado en el Hospital General de Torreón.
Lesiones leves extendidas complementadas por minoría edad, calificadas por ventaja, brutal ferocidad, saña, tormento y violencia familiar en modalidad psicológica, fue por lo el juez determinó vincularlo y dictar prisión preventiva, al menos por tres meses en lo que se realiza la investigación correspondiente.
Cristina Ortega, tía del menor agredido, dijo que por el momento el niño está estable y tras la operación de su pierna se encuentra en recuperación; por el momento está bajo el resguardo de la Procuraduría de Niños, Niñas y Adolescentes (Pronnif) al igual que su hermano y se realiza ya la investigación pertinente para determinar si la familia directa es apta para hacerse cargo de ellos.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Se les brindará apoyo tanto a los menores como a la familia con terapia psicológica y todo lo necesario en cuanto a la atención de este caso. De su hermana, madre del pequeño Luis Alfonso, no se sabe nada todavía, piensan que puede estar asustada y escondiéndose, porque también era víctima de la violencia de este sujeto, ya que Cristina aseguró que sí se encontraba en el momento que Luis fue agredido por su padrastro.
“La verdad siento mucho coraje por lo que le hizo él al niño, me siento mal y solo pedimos justicia para el niño, esperamos que no lo dejen salir y lo condenen por todo el daño que le ocasionó a mi sobrino, daño que difícilmente creo que vaya a superar”.
Una vida de sufrimiento
En condiciones precarias, sufriendo maltrato psicológico, verbal y físico, obligado a pedir dinero e incluso hasta robar vivía el pequeño Luis Alfonso de apenas 9 años de edad, quien era víctima de su padrastro quien hace unos días lo mandó al hospital por diferentes lesiones, entre ellas una fractura en la pierna.
Eran 8 años de dolor y sufrimiento que tenía ya este pequeño; las vecinas lo veían por las calles pidiendo dinero, lo cuestionaban y él platicó que tenía que comprarle ciertas cosas a su padrastro de lo contrario si no llegaba con ellas se enojaría y lo iba a golpear. Pero también aseguran que el niño era obligado a robar en algunas tiendas o negocios del sector y que si no lo hacía o no le llevaba estrictamente lo que solicitaba se iba a ser acreedor a una paliza.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
Una de las vecinas comentó que no conoce bien a la familia del niño, pero que sí los han observado; los niños se veían faltos de atención, cariño, cuidados, muy delgados y aparentemente siempre con hambre.
Esta vecina señaló también que la madre de los pequeños, ya que Luis Alfonso tiene otro hermanito de 5 años de edad, es una persona extraña, incluso cree que puede estar enferma o tener algún padecimiento mental, porque la mujer tiene conductas atípicas e incluso desaparece por largos o a veces cortos periodos de tiempo, sin que familiares o vecinos sepan de ella.
Dijo que desde que ocurrió todo esto, no se le ha vuelto a ver y las vecinas aseguran que una sola vez acudió al hospital, ya que tenía que responder ante el hecho de que los niños no están registrados.
Valiente huida
El niño se encontraba solo en la casa cuando ocurrió la agresión y solo decidió buscar la manera de huir para pedir ayuda. “Llegó mi mamá y al niño lo tenían en una patrulla y los policías hablaron con ella y le dijeron que tenían que llevarlo a Pronnif, pero luego de ahí lo trasladaron al hospital por las condiciones en las que se encontraba”, comentó Cristina.
La abuela materna fue la que acompañó al pequeño Luis al hospital y quien ha estado al pendiente de él durante este proceso, mientras Cristina y Ana Castañeda, vecina del menor, se encuentran al tanto de los aspectos legales.
Ana fue quien decidió interponer una denuncia formal; fue quien auxilió en primera instancia a Luisito y con ella platicó todo el daño que el padrastro le hacía, no solo los golpes sino todo tipo de agresiones, verbales, maltrato psicológico, obligarlo a pedir dinero y a robar, para beneficio del mismo padrastro.
“El niño empezó a hablar ya después y decirnos todo; nosotras no nos dábamos cuenta o más bien, nos escondía la verdad por miedo y decía que se caía cuando andaba golpeado y como es muy hiperactivo, malamente le creíamos, hasta que se decidió a hablar de todo lo que vivía con este señor”.
Seguirá la investigación
Ana Castañeda, vecina de la colonia Valle La Rosita, donde vive Luis Alfonso y ocurrieron los hechos, estuvo presente en la audiencia inicial que se llevó a cabo este jueves alrededor de las 11:30 horas, en el Centro de Justicia Penal de Torreón; es para ella y todas las vecinas que están apoyando al niño y a la familia, un alivio que se haya hecho la vinculación a proceso y que se haya dictado prisión preventiva en su contra, ya que también ellas temen por su integridad.
“Estaremos esperando, al pendiente del curso de la investigación y va a haber otra audiencia en la que también estaré presente”.
Son varias vecinas que están organizadas para buscar justicia en este caso y que están haciendo los trámites correspondientes, apoyando e incluso algunas de manera económica cuando no pueden estar presente; dijeron estar dispuestas a hacer lo necesario hasta lograr que se haga justicia y que Luisito pueda recuperarse totalmente en el aspecto físico y en la medida de lo posible en lo emocional.
“Yo lo que quiero es que se haga justicia y pague todo lo que hizo, sobre todo que el niño tenga una mejor vida, que esté bien y tenga la atención y tratamiento como debe de ser, porque necesita mucho apoyo, cariño, atención y protección”, comentó Ana.
Dijo además que le preocupa que estos hermanitos sean a futuro marginados, por lo que hace un llamado a la gente a no juzgar y no señalar, únicamente a sumarse a apoyar y a quienes los conocen, que se sumen también a ayudarlos y brindarles ese amor y comprensión que necesitan.
“Y a Luisito que no le pregunten ya nada, porque lo hacen revivir todo; si a mí me duele que soy ajena a la familia y al niño, pero recordar lo que a mí me dijo el niño, me duele y preguntarle otra vez a él, más le va a doler. Le pido a la gente que si va a apoyar lo haga, pero para hacerlo sentir bien y si nos van a apoyar de cualquier manera para hacer justicia”.
En la audiencia estuvo presente el personal de Pronnif, la abuela del menor, Ana y la defensa del imputado; en su declaración, el mismo sujeto se dijo consumidor de droga y aseguró que era obligado por su suegra y esposa a maltratar al niño.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en