Para las mujeres de Morena, el agresor está en casa

mayo 16, 2024
minutos de lectura
Para las mujeres de Morena, el agresor está en casa/violencia política de género

Por Ethel Arredondo

Torreón, Coahuila.- Mujeres afiliadas a Morena en Coahuila han sido víctimas de violencia política en razón de género por parte de cuadros y candidatos de… Morena.

Destaca el caso de Edgar Sánchez Garza, candidato de Morena a la alcaldía de San Pedro de las Colonias, quien fue denunciado por dos mujeres dedicadas a la política: su compañera de partido y diputada local Delia Aurora Hernández Alvarado, y la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía de San Pedro, Patricia Oralia Grado Falcón. En denuncias presentadas por separado, ambas lo acusan de amenazas, hostigamiento y violencia verbal y física, entre otras imputaciones.

Otro caso relevante: Valeria López Luévanos, exregidora de Matamoros, Coahuila, por Morena, y actual candidata al Senado por Movimiento Ciudadano, acusó a su expareja, Marco Antonio Beltrán, candidato a regidor por Morena en ese municipio, de tentativa de feminicidio. 

Ello derivó en que el PVEM impugnara la postulación de Marco Antonio como candidato a regidor de Matamoros por presunta violencia de género en el ámbito electoral. El Tribunal Estatal Electoral desestimó dicha impugnación.

Del 14 de abril de 2020 al 19 de marzo de 2024, a escala nacional el INE ha recibido 402 quejas y denuncias en materia de Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género (VPMRG), de las cuales 28 fueron en el último mes. Por su parte, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) registra cuatro personas sancionadas por este delito.  

De acuerdo con el IEC, violencia política contra las mujeres en razón de género es toda acción u omisión basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización, así como el acceso y ejercicio a las prerrogativas, tratándose de precandidaturas, candidaturas, funciones o cargos públicos del mismo tipo. 

DELIA HERNÁNDEZ ALVARADO

En curso está la denuncia que presentó la diputada local por Morena Delia Hernández Alvarado contra Edgar Sánchez Garza, actual candidato a la alcaldía de San Pedro de las Colonias, de su mismo partido político.

El Coahuilense Noticias cuenta con la copia digital de la queja interpuesta por la diputada morenista ante el IEC, con fecha del 23 de enero del presente año. La legisladora ha declarado que también existe una orden de restricción para su protección y la de sus hijos, además de que solicitó vigilancia por parte de la corporación de seguridad estatal.

“He de manifestar que desde (que) comencé a tener una relación laboral con el hoy denunciado he sufrido de violencia política de género, ya que en múltiples ocasiones y aprovechando de cualquier ocasión me comienza a hostigar haciéndome señalamientos verbales a mi persona con el fin de dañarme verbal y psicológicamente por el simple hecho de ser mujer, señalando que él es que manda y que nadie me haga caso, llegando al punto de hablar con los compañeros de mi trabajo mandándome recados intimidatorios, denigrantes y que sin duda son aplicables a la violencia ejercida por el hoy denunciado hacia mi persona”, expone el documento de la queja. 

Delia detalla una serie de amenazas y agresiones verbales, una de las cuales fue por medio de una llamada telefónica que, explica en el expediente, logró grabar con otro teléfono celular. 

En otro de los documentos presentados ante el IEC, Delia señala que fue acosada por personas que viajaban en un vehículo Seat Ibiza color blanco cuando realizaba un recorrido de campaña. Afirma que recibió insultos como “no vas a llegar machorra” o “no van a ganar los putos”. El equipo de trabajo de la denunciante señala que los comentarios fueron efectuados por Antonio “N” y Rossy “N”, quienes presuntamente participan en la campaña del candidato de Morena a la alcaldía de San Pedro.

Delia detalla que, posteriormente, al regresar a su domicilio, diversos motociclistas estrellaron los vidrios del vehículo que ella utiliza durante sus recorridos de campaña. Aunado A lo anterior, informa que fue agredida por dos motociclistas durante un recorrido de campaña.

PATRICIA GRADO FALCÓN

Por su parte, Patricia Oralia Grado Falcón, candidata del PVEM a la Presidencia Municipal de San Pedro, presentó el 12 de abril último una queja contra Edgar Sánchez. 

El Coahuilense Noticias cuenta con los documentos que detallan los actos denunciados: “1.- Señalamientos verbales por el hecho de ser mujer, señalando que él manda y que no se le hiciera caso, con compañeros de trabajo; 2) Diversas llamadas de intimidación, hostigando, sobajando y diciendo majaderías respecto de la denunciada. En específico una llamada efectuada el 28 de noviembre del 2023 aproximadamente a las 17:55 horas. Y 3) Hostigamiento por él y su personal de confianza, buscando a la denunciada en diversos lugares con el fin de amedrentarla, tanto en casa, oficina y lugares de amigos”. 

Grado Falcón también solicitó protección policiaca y vigilancia en su domicilio. 

VALERIA LÓPEZ LUÉVANOS

A comienzos de mayo último, el Tribunal Estatal Electoral de Coahuila desestimó una impugnación que el PVEM había presentado contra la postulación de Marco Antonio Beltrán como candidato a regidor de Matamoros, Coahuila, por presunta violencia de género en el ámbito electoral cometida contra Valeria López Luévanos. 

Esta impugnación está relacionada con una acusación que la propia López Luévanos –actual candidata a senadora por Movimiento Ciudadano– interpuso contra Beltrán por el delito de feminicidio en grado de tentativa, la cual se encuentra en etapa de investigación. El tribunal justificó su decisión de desechar la impugnación argumentando que el candidato Beltrán no ha sido condenado ni sancionado por el supuesto delito.

López Luévanos entregó a El Coahuilense Noticias una copia digital del expediente de la denuncia que interpuso contra Marco Antonio por el delito tipificado de tentativa de feminicidio. En él detalla lo sucedido a lo largo de los años de la relación sentimental que mantuvo con él. Explica cómo fue víctima de violencia psicológica, sexual y física, además de que muestra una serie de evidencias, como declaraciones de testigos y expedientes médicos.

En entrevista, López Luévanos recuerda que en su momento buscó al dirigente estatal de Morena, Diego del Bosque, así como al candidato a senador Luis Fernando Salazar, para “advertirles” de los riesgos de que al partido se le asociara con “un potencial feminicida”. 

Dice incluso que buscó a Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, para hablarle de su denuncia, pero –sostiene–, “al no ver una respuesta efectiva por parte de Morena, decidí salirme del partido porque me parece una incongruencia por parte de Morena estar legitimando y apoyando a un agresor”. 

SANCIONADOS

De los casos actualmente referidos en la página oficial del Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del IEC, el más antiguo es de 2022 cuando el Tribunal Electoral del Estado de Coahuila sancionó al exdirector de Comunicación Social de Francisco I. Madero, Coahuila, Hugo Jurado Estrada, al acreditar que incurrió en violencia política en razón de género contra Maribel Coronado Martínez, exregidora y candidata a la alcaldía por Acción Nacional (PAN).

El funcionario sancionado realizó publicaciones en Facebook, con expresiones despectivas sobre la maternidad de la víctima, con la intención de generar desaprobación no sólo de sus colegas, sino también de la ciudadanía por su postulación como candidata a la presidencia municipal.

Las dos sanciones más recientes del citado registro son de este 2024, de la ciudad de Torreón, pues dos mujeres fueron halladas responsables por ejercer violencia política de género contra otra mujer. 

Esto ocurrió durante las elecciones de 2023, cuando agredieron física y verbalmente a una candidata a diputada local. 

Se trató de dos lideresas del PRI: Marina Guzmán Mansilla y Graciela de la Paz Rivera, quienes agredieron a la aspirante de Morena Pily De Aguinaga en el momento en que era candidata por el distrito local 10. 

Los hechos ocurrieron en mayo de 2023 cuando la aspirante a legisladora local se encontraba en actividades de campaña en Torreón y las dos lideresas del Revolucionario Institucional la atacaron junto con otras personas. 

De acuerdo con la denuncia, las priistas rociaron combustible a la candidata y prendieron fuego a su papelería de campaña, por lo que la morenista y varias personas resultaron lesionadas.

A partir del altercado las víctimas presentaron una denuncia penal y electoral por el delito de violencia política en razón de género. Al respecto, el Tribunal Electoral de Coahuila sancionó a las militantes del PRI. 

En la investigación a partir de la denuncia se comprobó que las dos mujeres causaron lesiones a la candidata de Morena, quemaron su propaganda, interrumpieron su derecho a la manifestación política pública, aunado a ello se determinó que colocaron a la víctima en un estado de vulnerabilidad y difundieron mensajes con estereotipos de género encaminados a denostar su imagen.

El PRI no fue sancionado debido a que el Tribunal consideró que no se acreditó que las conductas de las señaladas fueran por encomienda de su partido.

CUESTIÓN ELECTORAL 

Diego Eduardo del Bosque Villarreal, presidente de Morena en Coahuila, fue cuestionado sobre los casos antes citados. 

Sobre la queja de Patricia Oralia, la candidata del Partido Verde a la alcaldía de San Pedro, asegura que no le ha llegado “el reporte de eso” porque entiende que “lo notifican directamente a los candidatos”. 

Señala que estará al pendiente. Advierte que “siempre que hay elecciones arrecian las denuncias” y “siempre tenemos que ser muy cuidadosos de dónde sí existe violencia de género y dónde no”. 

Sobre la queja de la diputada Delia Hernández dice estar enterado y señala que Edgar Sánchez está “agotando los pasos jurídicos”. 

Comenta que en este caso los dirigentes estatales de Morena “tratamos de interceder, de ser intermediarios” y exhortaron al candidato a “revisar el tema”, pues “no es aceptable que suceda dentro de Morena”. Considera que este caso se encuentra detenido y ve difícil que pueda resolverse antes de las votaciones del próximo 2 de junio.

Respecto de López Luévanos y su denuncia contra Beltrán por presunto feminicidio en grado de tentativa, Del Bosque Villarreal afirma que Morena trata de ser “muy cuidadoso con los perfiles de sus candidatos” y considera que “no es suficiente con que alguien haga una denuncia” en redes sociales.

Abunda: “Sería meterse en un terreno peligroso el que simplemente con una denuncia en redes sociales se le cancelen los derechos políticos a una persona. Creo que cuando las instancias electorales correspondientes determinan que una persona no es elegible, pues en ese momento pierde sus derechos políticos. Todo lo demás pues es un proceso y tenemos que darle también a la contraparte el principio de presunción de inocencia”.

Del Bosque Villarreal asevera que Morena en Coahuila no ha sido notificado de la denuncia interpuesta contra Beltrán. 

“Lo que hemos estado esperando es que la autoridad electoral determine si es elegible o no. El problema es que nosotros no tenemos la denuncia y lo que sabemos es lo que ha trascendido en redes sociales”. 

Acepta que si la dirigencia estatal hubiese tenido el “fundamento legal” contra Beltrán, tal vez “se hubiera actuado de manera diferente”. Pero reitera: “Son tiempos electorales y tenemos que analizar a detalle si (detrás de la denuncia) no hay una motivación política”. Reconoce que hasta el momento “esa información no la tenemos”.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss