La validación para la construcción de 50 represas de gaviones en la Sierra de Zapalinamé en Saltillo, destinadas a la recarga de los mantos acuíferos, se encuentra detenida desde el año pasado debido a la burocracia presente en la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Para llevar a cabo estas obras, así como otras en arroyos, el comité del Impuesto Sobre Nóminas aprobó una asignación de 30 millones de pesos de financiamiento, así lo dio a conocer Antonio Nerio Maltos, quien además destacó que está por iniciarse la perforación de tres pozos para agua potable en la Comarca Lagunera, uno en San Pedro de las Colonias y dos en Matamoros, uno en la zona rural y otro en la cabecera municipal.
El director de la Comisión Estatal de Aguas (CEAS), comentó que también se tienen los proyectos para otros dos pozos, pero estos en las comunidades rurales de Saltillo.
En cuanto a las represas de gaviones, que también permitirán controlar los escurrimientos de agua y que bajen avenidas importantes a las colonias de la ciudad, externó que para hacerlas solo esperan que la Conagua libere las validaciones de los proyectos.
Por otro lado, comentó que las lluvias de los primeros meses del año han impactado de manera positiva al incrementar los espejos de agua de los pozos en las regiones Centro, Carbonífera, Cinco Manantiales y Norte, al igual que las presas más importantes de la entidad, como la “Don Martín” y “La Amistad”, que están por arriba del 54% de su capacidad.
Externó que a primera vista los positivo de estas lluvias se reflejan en los niveles de las presas y en los cauces de los ríos que llevan buenos afluentes donde incluso las áreas de Protección Civil han tomado precauciones en las regiones mencionadas para que no lleguen a afectar a los ciudadanos.
Pero mencionó que a pesar de estos afluentes y el incremento de los niveles de los pozos y presas “no podemos descartar que se haya terminado la sequía, también aunque los pronósticos se mantengan en que habrá más precipitaciones.
TE RECOMENDAMOS LEER: