Por Ethel Arredondo
Parras De la Fuente, Coahuila.- Desde este fin de semana, inician las actividades en el Pueblo Mágico de Parras, en el marco de la próxima celebración de la Feria de la Uva y el Vino en su edición número 76. Este viernes, el lagunero Pablo Montero ofrecerá un concierto en lo que será la primera vendimia de la antigua vinícola Marqués de Aguayo, ubicada en la Hacienda de Santa María de las Parras ahora, convertida en hotel; además el domingo 30 de julio en punto de las 20:00 horas, iniciará el cómputo para elegir a la reina de la Feria de la Uva y el Vino 2023.
El concierto del cantante formará parte de una cena especial, que se acompañará con el vino de Marqués de Aguayo. Todavía no empiezan las fiestas y ya inició la derrama económica, la cual para este año se espera llegue a los 25 millones de pesos.
En las Fiestas de la Vendimia se reúnen los mejores vinos, maridajes, catas, música en vivo, molienda y pisada de la uva, danza de matlachines, recorridos, la bendición de la cosecha y conciertos. Como parte de las vacaciones de verano y los festejos se contempla la visita de más de 85 mil turistas.
El alcalde Fernando Orozco Lara exhortó a los visitantes a reservar en las plataformas oficiales de los hoteles para evitar que sean defraudados.
“Para aquellos que piensan visitar Parras en estas fiestas, les recomiendo reserven en las plataformas oficiales de los hoteles; hemos tenido casos de personas que hacen sus reservaciones en redes sociales, llegan al domicilio y resulta que no existe”, refirió.
Dijo que la Asociación Mexicana de Hoteles y Hospedaje de Parras tiene el registro de 43 hoteles y 850 habitaciones, con el estimado de cerrar el año con 900, ante la apertura de nuevos hoteles. Orozco Lara comentó que la ocupación hotelera ha sido del 100 por ciento en las dos últimas vendimias, y conforme se acercan las fechas de la Feria de la Uva, se van saturando las reservaciones.
En esta ocasión, el Rincón del Montero, Las Pudencianas, Don Remigio, Hacienda del Marqués, Marqués de Aguayo, Casa Madero, RG/MX y Parvada, son las casas vinícolas que celebran con grandes eventos, teniendo como escenario una diversidad de paisajes.
El Alcalde subrayó las grandes expectativas que se tienen para la Vendimia y la Feria de la Uva y del Vino que inicia el 5 de agosto, ya que el año pasado ambos eventos superaron los 85 mil visitantes provenientes del estado de Nuevo León, Saltillo, Torreón, la región Centro de la entidad y los locales.
TE RECOMENDAMOS LEER: