Por Katya González
Parras, Coahuila.- “El valle de Parras es un oasis cuyo aroma a nuez, vino y revolución, emerge de cada uno de sus rincones”, señaló la diputada Edna Davalos durante la sesión solemne celebrada en el marco del 425 aniversario de Parras de la Fuente, Coahuila.
La tarde del 28 de marzo, diputados y diputadas locales se dieron cita a la plaza de armas del primer pueblo mágico del norte de México, a fin de conmemorar el aniversario de su fundación
Al lugar asistieron Fernando Orozco, presidente municipal de parras; Fernando de las Fuentes, secretario de gobierno quien asistió en representación del gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís; el diputado Eduardo Olmos, presidente de la Junta de Gobierno, así como exalcaldes,integrantes del cabildo, síndicos y magistrados y elementos del Ejército mexicano.
El secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes, recordó a los hombres y mujeres que forjaron un gran pueblo mágico.
Así mismo, recordó los orígenes de Santa María de las Parras, hoy Parras de la Fuente, cuya población ha trabajado el cultivo de la vid, «con la pasión y dedicación que distingue al pueblo».
El secretario hizo mención de personajes parrenses que han dejado huella a lo largo de la historia, tal es el caso de Andrés S. Viesca, quien sostuvo la resistencia republicana en Coahuila durante la guerra contra la intervención francesa y dio el apellido de Zaragoza al estado; Juan Antonio de la Fuente, que a su muerte, la villa de parras llevó su nombre y señaló que Parras «fue la cuna de Francisco Ignacio Madero González», quien fue un destacado revolucionario coahuilense .
«Parras no ha dejado de crecer y se ha convertido en uno de los destinos turísticos más importantes del norte de México», mencionó.
Explicó que estado y municipio han impulsado la diversificación de la comunidad, para aumentar sus fortalezas sociales, productivas y turísticas destacando el aumento de visitas a los viñedos.
Refrendó el compromiso del gobernador para trabajar en sentar las bases sólidas de un Coahuila estable, competitivo seguro con desarrollo y oportunidades para todos.
“Este día me congratuló con ustedes y reitero el firme compromiso y respaldo del gobernador para que este destino turístico prosiga en su crecimiento de la paz y prosperidad. Felicidades a parras en su 425 aniversario, felicidades a cada uno de sus habitantes, enhorabuena y que siga creciendo este glorioso pueblo de Parras. Es un orgullo para Coahuila”, finalizó
El presidente municipal de Parras ,Fernando Orozco, recordó la fundación del pueblo el 18 de febrero de 1598, cuando el capitán Anton Martín Zapata y el padre Juan Agustín de Espinoza hicieron la declaratoria de la fundación de la Villa de Santa María de las Parras.
El mandatario destacó las actividades económicas que caracterizan al pueblo como la agricultura y la cosecha de nuez que es exportada a distintos países.
Además, señaló la destacada producción de vinos, los cuales son constantemente reconocidos a nivel nacional e internacional, así como actividades turísticas, gastronómicas, deportivas y sociales.
Parras es declarada Zona de Monumentos Históricos destacando a la iglesia de Santo Madero y sus paisajes que señalo «hacen de parras un lugar único».
TE RECOMENDAMOS LEER: