Por Ana Castañuela
Cinco organizaciones buscan registrarse como partidos locales en Coahuila para comenzar con su participación político-electoral a partir de 2025. Varias de estas asociaciones las presiden exlíderes de partidos que perdieron sus registros entre 2017 y 2020 por la falta de votos necesarios durante los procesos electorales.
Se trata de profesionales en crear partidos efímeros que, en no pocas ocasiones han quedado a deber multas, indemnizaciones y justificantes de gastos por el usufructo personalísimo, en no pocos casos familiar, de siglas partidistas condenadas al fracaso.
Durante 25 años los partidos locales han surgido y desaparecido, con excepción de Unidad Democrática de Coahuila (UDC), considerada la organización local más longeva del país. UDC había conseguido un registro condicionado en 1996 pero en las elecciones de ese año no se le permitió participar, por lo que fue hasta 1999 cuando entró a la contienda electoral y obtuvo su registro.
El otro partido de esos años fue el Partido Cardenista Coahuilense (PCC), formación política que dirigió el extinto Francisco Navarro Montenegro y su esposa Magdalena García Rosas, quienes hasta los comicios federales de 1997 tuvieron a su cargo el Comité Estatal del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, que perdió su registro nacional.
En los años siguientes aparecieron nuevos partidos. Además de UDC y PCC surgió, por ejemplo, el Partido Socialdemócrata de Coahuila (PSDC). Lo creó Samuel Acevedo, quien rompió con Navarro y se fue a hacer su propio partido y quien ahora busca registrar otro nuevo.
El PSDC participó por primera vez en las elecciones de 2011. Ese mismo año surgió el Partido Primero Coahuila (PPC), liderado por el dirigente social Jesús Contreras Pacheco.
Para 2014 la multiplicación de partidos locales fue notable, pues además de los mencionados UDC, PSDC y PPC, surgieron el Partido de la Revolución Coahuilense (PRC) y el Partido Campesino Popular (PCP).
El PRC fue creado y dirigido por Abundio Ramírez López, quien ahora pretende una nueva formación de la mano de Samuel Acevedo. En tanto, el PCP fue el partido del líder campesino José Luis López, quien encabeza la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en el estado. Los tres, por distintos motivos, fueron formados en el entorno del extinto Navarro Montenegro.
En 2017 surgió el Partido Joven, dirigido por Edgar Puente, quien ahora se propone registrar otra formación política.
Pero en ese mismo 2017 varios de esos partidos perdieron el registro.
En 2020 participó el Partido Unidos, creado por Rubén Humberto Moreira, hijo del exgobernador; además, el Partido Emiliano Zapata, el nuevo partido del mencionado José Luis López.
Procedimiento abierto
El 1 de julio comenzó la etapa de celebración de asambleas para constituir un partido político local en el estado, y las organizaciones ciudadanas interesadas deben de cumplir con una serie de requisitos, entre ellos, tener al menos seis mil 114 simpatizantes en por lo menos 25 municipios del estado.
A partir del 1 de enero de 2024, siete organizaciones presentaron su intención de constituirse como partido político ante el Instituto Electoral de Coahuila (IEC). En marzo el IEC informó que sólo cinco de las siete organizaciones cumplieron con los requisitos para continuar con el proceso de registro.
Las cinco agrupaciones que cumplieron con los requisitos y buscan registrarse como partido son: Coahuila Nuevas Ideas, AC; Movimiento Laborista Coahuila, AC; México Avante Coahuila, AC; Joven El Partido De La Gente, AC, y En Unión Vamos Todos Por Un Coahuila Próspero, AC, según datos de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEC.
Previo a la solicitud de registro, a partir del 1 de julio y hasta el 15 de diciembre las organizaciones ciudadanas deben realizar asambleas en por lo menos 25 de los 38 municipios del estado, así como una asamblea local constitutiva dentro de los primeros 15 días de diciembre para demostrar ante la autoridad que tienen simpatizantes, según el Reglamento para la Constitución y Registro de Partidos Políticos Locales en el Estado del IEC.
El arte del recalentado
Varias de las asociaciones que quieren conseguir el membrete están presididas por exlíderes de partidos que perdieron sus registros entre 2017 y 2020 por no lograr 3% de votos durante las elecciones locales; algunos incluso dejaron deudas millonarias.
Una de las organizaciones que busca constituirse como partido es Coahuila Nuevas Ideas, AC, que busca su registro con el nombre Nuevas Ideas. De él forman parte exmiembros y líderes de los ya extintos Partido Joven (PJ) y de Partido de la Revolución Coahuilense (PRC).
Nuevas Ideas la preside Orlando Israel Puente, hijo de Edgar Puente, exdirigente del extinto PJ, que perdió su registro después de las elecciones locales de 2017 tras no obtener el mínimo de votaciones, y que, además, dejó una deuda de siete millones de pesos ante el Instituto Nacional Electoral (INE) derivado de diversas multas por irregularidades financieras.
El INE emitió diversas observaciones contra el PJ, pues no justificó los gastos destinados a servicios generales, honorarios y actividades específicas.
Además de los adeudos, Édgar Puente fue acusado en dos ocasiones por invasión de propiedad privada. La primera fue en 2017, cuando él y un grupo de alrededor de 20 personas se apropiaron del predio La Paloma, perteneciente al grupo inmobiliario La Jirafa, SA de CV. En 2019 Puente nuevamente fue denunciado por invadir un terreno en la carretera a Torreón.
Derivado de las acusaciones, en 2020 se le dictó prisión preventiva durante tres meses por las acusaciones de despojo y fraude.
El representante legal de Nuevas Ideas es Francisco Botello Medellín, exrepresentante suplente del extinto PRC, que también perdió su registró en 2017 y dejó una deuda de tres millones de pesos.
La organización México Avante Coahuila está presidida por Fernando Rodríguez González, principal operador político del dirigente del Partido del Trabajo, Ricardo Mejía Berdeja.
Desde los años noventa y durante sus comienzos en el PRI, Fernando Rodríguez acompañó a Mejía cuando éste fue líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), y lo ha seguido en el PRD, MC y Morena, hasta su llegada como dirigente del PT.
Era tanta su cercanía que en diciembre de 2022 Fernando Rodríguez aspiró a la gubernatura como candidato independiente, y aseguró que Ricardo Mejía se lo pidió tras no ser seleccionado como candidato de Morena. En enero de 2023 Fernando Rodríguez declinó y se unió en apoyo a Mejía Berdeja que se registró como candidato por el PT.
Pese a la cercanía entre Fernando Rodríguez y Ricardo Mejía, el primero busca registrar su propio partido para poder participar en las elecciones locales después de 2025.
Fernando Rodríguez fue acusado en 2013 por el desvío de recursos de casi dos millones de pesos durante sus tres años como presidente estatal de Movimiento Ciudadano (MC).
Rodríguez hizo uso personal de la prerrogativa de precampaña del partido, y gastó alrededor de 360 mil pesos en viajes fuera del país, según Rosario Anguiano, exrepresentante de ese partido ante la autoridad electoral, y a quien en 2013 MC nombró presidenta estatal tras las denuncias contra Fernando.
El encanto de lo local
Abundio Ramírez y Samuel Acevedo Flores crearon Fuerza Independiente de Coahuila. Ambos son exlíderes de los partidos de la Revolución Coahuilense (PRC) y Socialdemócrata Independiente (PSI), respectivamente, que perdieron su registro por falta de votos en 2017.
Abundio Ramírez militó en el PRI, PRD y PT, y tras perder el registro de su partido en 2018 dejó pendiente el pago de una multa por 3.7 millones de pesos ante el INE.
En 2019 el PRC buscó regresar con el mismo nombre y nuevamente en 2020 no logró los votos necesarios.
El partido de Acevedo Flores logró participar en seis elecciones locales. Sin embargo, en 2018 también desapareció y dejó pendiente el pago de una multa de siete millones de pesos. El partido no presentó nóminas ni comprobantes por pagos de servicios, y realizó pagos en efectivo a los dirigentes, método que no está permitido, según la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.
El dirigente de Fuerza Independiente de Coahuila, Juan Cristóbal Herrera, fue representante del Partido de la Revolución Coahuilense ante el Consejo Electoral del IEC, y militó con Abundio Ramírez hasta la desaparición del partido en 2018.
En tres ocasiones Cristóbal Herrera quiso contender por puestos públicos como candidato independiente: en 2017 y 2019 por el ayuntamiento de Saltillo y en 2023 para la gubernatura del estado. Sin embargo, en las tres ocasiones el IEC declaró improcedente su solicitud pues no logró juntar las suficientes firmas de apoyo ciudadano (1.5% de la lista nominal) para acceder a las candidaturas.
En marzo, Samuel Acevedo, Abundio Ramírez y Cristóbal Cervantes interpusieron un juicio electoral contra un acuerdo del Consejo General del IEC con la intención de revocar un dictamen en el que se señala que no presentaron a tiempo un contrato bancario para la apertura de una cuenta de cheques para fiscalizar los ingresos y egresos.
Fue hasta abril que el IEC revirtió la sentencia, y gracias a ello la asociación logró continuar en el proceso para convertirse en partido.
Otras de las asociaciones que buscan constituirse como partido y que deben lograr el número mínimo de afiliados son Movimiento Laborista Coahuila, AC, y Joven El Partido De La Gente, AC.
La asociación Joven El Partido De La Gente, AC, bajo el nombre del Partido Cardenista Coahuilense, la dirige Lizeth Meléndez Hernández, exmilitante del Partido Joven, quien contendió por el ayuntamiento de General Cepeda en 2017 con ese membrete y únicamente logró 0.15 % de los votos.
Movimiento Laborista Coahuila es presidida por Efraín Esaú Mondragón Corrales, exdiputado del Congreso del Estado de Morelos. Pese a que el partido no cuenta con una trayectoria significativa en Coahuila, tiene presencia en otras entidades del país, entre ellas, Querétaro, Baja California, Campeche y San Luis Potosí.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en