Patrulla Fronteriza va por 200 deportaciones diarias de venezolanos desde EUA a México

octubre 18, 2022
1 min de lectura
Foto:@GriffJenkins

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos prevé deportar unos 200 migrantes venezolanos diarios a México, a través de la frontera Eagle Pass–Piedras Negras, Coahuila.

Lo anterior forma parte del convenio entre autoridades estadounidenses y mexicanas en el marco de la entrega de 65 mil visas de trabajo de aquel país para centroamericanos y connacionales, principalmente.

El nuevo procedimiento establece que la solicitud de migración debe realizarse vía internet y, de ser autorizado, el ciudadano venezolano podrá ingresar a los Estados Unidos solo por vía aérea y trabajar en ese país hasta por un periodo de dos años. Luego de finalizado ese período, la persona tendría la opción de optar a otro tipo de estatus migratorio.

Quienes son dejados del lado mexicano son acogidos por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), que los concentra en estancias migratorias con el fin de llevarlos en autobuses hasta el centro de México para deportarlos hacia su país de origen.

De acuerdo con Estados Unidos, sólo en el mes de septiembre ingresaron desde México 33 mil venezolanos, es decir, este año se vio un incremento del 293 por ciento más que otros años, en el cruce de estos sudamericanos.

Algunos requisitos para ser elegible:

  • El solicitante deberá contar con un patrocinador con estatus legal en los Estados Unidos que les proporcione ayuda económica y gastos.
  • No deberán ser residentes permanentes o con ciudadanía doble de cualquier otro país que no sea Venezuela, o tener actualmente estatus de refugiado en cualquier otro país.
  • Tampoco podrán optar al programa aquellos venezolanos que hayan sido deportados de los Estados Unidos en los últimos cinco años, o aquellos que hayan cruzado sin autorización entre puertos de entrada de EU después del 12 de octubre del presente año.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss