Sabinas, Coahuila.- La recuperación de restos en Pasta de Conchos enfrenta serias dificultades debido a derrumbes de carbón de hasta tres metros de altura, lo que complica las labores de rescate.
Elvira Martínez Espinoza, viuda de Jorge Vladimir Muñoz, informó sobre esta situación tras la reunión catorcenal liderada por la CFE y el Mando Unificado para evaluar los avances del proyecto.
Martínez Espinoza detalló que en la Lumbrera 1, donde ya se habían recuperado restos óseos, los trabajos de limpieza y extracción de agua continúan. Sin embargo, la presencia de grandes montañas de carbón está impidiendo el acceso a las áreas determinadas para la recuperación.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
«Es un área muy dañada, que nos desanima porque significa más tiempo de espera. Solo podemos estar atentos a los avances, ya que los trabajos son casi manuales», comentó.
En cuanto a las rampas, aún faltan entre 50 y 70 metros para conectar con las galerías de aproximación, y no hay una fecha establecida para alcanzar este objetivo. En la Lumbrera 2, se espera llegar al pilar seguro a finales de julio.
Durante la reunión, las familias de los mineros solicitaron al representante de la STPS, Alejandro Salafranca, que se evite la subcontratación de empresas.
Argumentaron que estas compañías emplean a trabajadores con bajos salarios registrados ante el IMSS, sin considerar los riesgos a los que se exponen, especialmente debido a las frecuentes suspensiones del sistema de ventilación.
Por ello, pidieron que se implementen salidas de emergencia y se asignen recursos para garantizar la seguridad de los trabajadores.
ES DE INTERÉS
Con información de Zócalo | RB
Síguenos en