En una jornada crucial, autoridades de la Comisión Federal de Electricidad, peritos de la Fiscalía General de Coahuila y equipos de Protección Civil Federal se unieron en el primer descenso a la mina «El Pinabete».
Encabezados por Laura Velázquez, coordinadora del Sistema Nacional de Protección Civil, el objetivo es recuperar los restos de los diez mineros atrapados desde hace 497 días.
La operación se llevó a cabo en el tiro cuatro, a 65 metros de profundidad, donde toneladas de carbón sepultan a los trabajadores. Velázquez resaltó la proximidad de las galerías, gracias a la finalización de la última voladura el pasado sábado.
“Estamos a 50 centímetros aproximadamente de las galerías, se hizo la última voladura, la más importante, el pasado sábado”
Con 2.3 millones de metros cúbicos de suelo y roca retirados y mil 167 perforaciones realizadas, la operación ahora requiere trabajos manuales. Peritos especializados liderarán la búsqueda de restos humanos en un área con un carril central y cuatro salidas.
Laura Velázquez aseguró que la Fiscalía General del Estado de Coahuila y la Secretaría de la Defensa Nacional dirigirán la búsqueda y recuperación de cuerpos. Aunque no se estableció un plazo, se comenzará en el mismo pozo por donde emergieron los sobrevivientes.
Ulises Ramírez Guillén, delegado de la Fiscalía de Coahuila en la región Carbonífera, indicó que peritos especializados liderarán la recuperación e identificación mediante pruebas de ADN, aplicando protocolos experimentados en casos de personas desaparecidas.
Próximos pasos y respuestas para las familias
En los próximos días, las familias serán informadas y se les invitará a participar en la localización de los primeros restos. La complejidad de la operación impide establecer plazos precisos, pero la comunidad aguarda con ansias respuestas que, aunque dolorosas, pueden significar un cierre para esta tragedia que ha marcado a la región.
TE RECOMENDAMOS LEER: