Penales de Coahuila no pasan evaluación de CNDH

julio 3, 2024
minutos de lectura
Prisión
Fotografía: Flickr

Saltillo, Coahuila.- Dos de los seis centros penitenciarios de Coahuila recibieron calificaciones inferiores a 6 en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2023, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Estos centros, el Femenil de San Pedro y el Varonil de Piedras Negras, quedaron en el semáforo rojo. Los otros cuatro centros penitenciarios del estado se encuentran en el semáforo amarillo, con calificaciones que oscilan entre 6.39 y 6.97, lo que resulta en una calificación promedio estatal de 6.31.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.

El Centro Penitenciario Femenil de San Pedro obtuvo una calificación de 5.72, mientras que el Varonil de Piedras Negras recibió un 5.73. El resto de los centros, ubicados en Saltillo (tanto varonil como femenil), Torreón (varonil) y Piedras Negras (femenil), lograron calificaciones superiores a 6 pero no alcanzaron la excelencia.

Los centros penitenciarios varoniles de Coahuila registraron problemas de sobrepoblación. El penal de Saltillo, con una capacidad para 1,020 internos, albergaba 1,723 reclusos en 2023, lo que representa una sobrepoblación del 68%.

El penal femenil de Saltillo también enfrenta sobrepoblación, con 70 internas en una instalación diseñada para 60, lo que equivale a un 16% de sobrecupo.

Mientras que el penal varonil de Piedras Negras, con capacidad para 804 reclusos, albergaba a 1,352, reflejando un 68% de sobrepoblación. En Torreón, el sobrecupo alcanzó el 31%. Solo los penales femeniles de Piedras Negras y San Pedro no registraron sobrepoblación.

En el Centro Penitenciario Femenil de San Pedro se identificaron varias deficiencias, como problemas en los servicios de salud, falta de prevención y atención a violaciones de derechos humanos, y carencias en la capacitación del personal.

Además, hay problemas en la integración de expedientes, en la separación de personas procesadas y sentenciadas, y en la disponibilidad de actividades deportivas, educativas, laborales y de capacitación.

También se observó falta de atención a mujeres y menores que viven en el penal y la ausencia de programas de prevención de adicciones. Sin embargo, se destacó la ausencia de sobrepoblación, buena higiene en áreas comunes y médicas, y la falta de autogobierno y actividades ilícitas.

En el penal varonil de Piedras Negras, las principales preocupaciones incluyen el hacinamiento, servicios de salud deficientes, y la falta de supervisión adecuada.

Además, se detectaron malas condiciones de higiene, instalaciones insuficientes, deficiencias en los procedimientos disciplinarios, y la falta de separación entre procesados y sentenciados.

No obstante, se señaló positivamente la ausencia de autogobierno, actividades ilícitas, extorsión o sobornos, y se destacó la atención a personas indígenas, LGBTTTI y con VIH.

Estas evaluaciones subrayan la necesidad urgente de mejorar las condiciones y la gestión de los centros penitenciarios en Coahuila para garantizar el respeto a los derechos humanos y la dignidad de los internos.

ES DE INTERÉS

Con información de Zócalo | RB

Don't Miss