La comunidad de Monclova se encuentra consternada por el fallecimiento de Emily, una pequeña de tan sólo 5 años, que murió por una broncoaspiración, tras ser llevada al hospital en estado crítico, por la presunta falta de atención de su madre, Yesenia, quien se cree estaba bajo la influencia de las drogas.
Yesenia Guadalupe Trevino, llevó a su hija a la clínica 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Monclova, donde los médicos no lograron reanimarla, ya que la pequeña llevaba horas sin signos vitales.
Leer también: Rescatan a 7 personas de elevador del IMSS en Monclova
De acuerdo con el relato que la madre de la menor le dio a los médicos, ella entró a darse un baño y al salir encontró a Emily inerte en la cama, sin embargo, sus declaraciones presentaron contradicciones, ya que también mencionó que había salido de su casa y que la niña se había quedado sola en el hogar.
La Fiscalía General del Estado tomó conocimiento del caso e inició una investigación sobre la trágica muerte de la niña: Elementos de la Agencia de Investigación Criminal están al frente de las pesquisas y trasladaron el cuerpo de Emily al Servicio Médico Forense para la realización de la autopsia de rigor.
Además, se ha abierto una carpeta de investigación para esclarecer los detalles de la muerte de la menor.
La noticia del fallecimiento de Emily desencadenó una serie de acusaciones en las redes sociales, por su parte, Santiago Sánchez Cruz, tío y padre sustituto de la niña, compartió una emotiva carta escrita a mano en la que señala directamente a la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), así como a Yesenia Treviño, como responsables de la muerte de la pequeña.
En su desgarradora publicación, Sánchez Cruz expresó su dolor y su indignación por la situación, culpa a la Pronnif por no haber actuado adecuadamente para proteger a Emily, ya que en el pasado habían retirado a la niña de su madre debido a problemas de adicción y abuso físico.
Sánchez denunció que él y su familia habían sido designados como la «familia de apoyo» de Emily después de que la Pronnif la separara de su madre. Además, Sánchez Cruz reveló que en una ocasión Yesenia Treviño había abandonado a Emily en una noche fría, dejándola fuera de la casa vestida únicamente con un «calzoncito».
Las acusaciones no se detienen ahí, pues de acuerdo con el tío de la pequeña, en un período previo, la madre había dejado a Emily abandonada con su abuela paterna, Inés. Sin embargo, la abuela materna, Francisca, se enteró de la situación y le pidió a Santiago que cuidara de la niña.
Durante casi un año, él y su familia proporcionaron cuidados y apoyo a Emily hasta que la Pronnif decidió regresarla a su madre biológica.
Además, Sánchez Cruz asegura que Emily padecía bronconeumonía, y a pesar de que ellos se encargaban de administrar sus medicamentos, la Pronnif les retiró la custodia de la niña y se los devolvió a su madre, bajo la premisa de que Yesenia Treviño ya se había rehabilitado.
«Tuve que volver a entregarla con ellos porque eran su familia yo no hubiera querido hacerlo porque presentia lo que venia, me quería morir cuando tuve que despedirme de ella.»
Mientras la comunidad llora la pérdida de Emily, su cuerpo es velado en las capillas de la Sección 147. Esta tragedia ha reabierto el debate sobre la importancia de tomar decisiones informadas y seguras en casos de custodia de menores, asegurando su bienestar por encima de cualquier otra consideración.