Por Ethel Arredondo
Torreón, Coahuila.- Según publicó hoy en su red social la Comisión Nacional del Agua, aunque Harold ya no es un huracán aún podría traer más lluvias a diversas regiones de Coahuila. Ayer el municipio de Piedras Negras fue el que más registró precipitaciones.
Según publicó esta mañana la CNA “Harold se debilitó a baja presión remanente, su centro se localiza al suroeste de Texas a 95 km del norte de Ojinaga Chihuahua y a 240 km al sureste de Ciudad Juárez Chihuahua. Presenta vientos máximos sostenidos de 35 km/h, rachas de 55 km/h y desplazamiento hacia el noroeste de 39 km/h.
Su circulación mantiene condiciones para lluvias fuertes y puntuales muy fuertes en Chihuahua, intervalo de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras, torbellinos o tornados en el norte de dichas entidades”, explica en una de sus gráficas la dependencia federal.
Por su parte Alonso Gómez Vizcarra, director operativo de Protección Civil en Coahuila, dijo que aunque lo más fuerte ya pasó, aún están al pendiente de que se registren algunas precipitaciones.
“Pensábamos que sería más fuerte de lo que se vivió, lo más fuerte lo tuvimos en la frontera, en la ciudad de Piedras Negras donde tuvimos que cerrar algunas vialidades, pues de lo contrario la corriente se podría haber llevado automóviles”, explicó el funcionario estatal.
Gómez Vizcarra recordó que con la presencia del fenómeno del niño, que va recorriendo el Océano Pacífico, la temperatura sube un grado, y con esto una mayor posibilidad de precipitaciones para lo que resta de este mes y el próximo mes de septiembre y octubre.
“Con el calor habrá precipitaciones, lluvias de consideración en nuestro estado. El fenómeno del niño es intenso, trae 1.5 grados arriba, está a 27.5 grados la temperatura del océano pacífico lo que genera que se formen más precipitaciones”, explicó.
Dijo que espera que para este año en el caso de la Comarca Lagunera, se tengas más lluvias y se llegue a rebasar la media histórica de lluvias. En este momento el Sistema Meteorológico Nacional tiene registrada en la Región Laguna de Coahuila una precipitación de 145 milímetros de agua.
TE RECOMENDAMOS LEER: