La directora de la Unidad de Integración Familiar (UNIF), Patricia Moreno Domínguez, informó que se continúan registrando cifras alarmantes de violencia familiar en Saltillo; señaló que diariamente se reciben 30 llamadas de auxilio relacionadas con este tema.
Moreno Domínguez atribuye este fenómeno al aumento en el conocimiento de los derechos por parte de las mujeres y a su mayor conciencia acerca de los recursos disponibles para denunciar estos delitos contra la familia y la integridad física.
Te puede interesar: Capacitan a personal de psicología para la atención en situación de violencia
La UNIF, una unidad municipal respaldada por la policía, interviene en los casos de violencia familiar reportados al número de emergencia 911; su primer objetivo es proteger a las víctimas, generalmente madres e hijos, y luego se procede a detener o alejar al agresor.
“Son 30 llamadas diarias, la primera es por violencia verbal y la última es la física, pero empiezan con los insultos, la manipulación y pasan a los golpes”, explicó.
La directora también señaló que, aunque en menor medida, se han registrado casos de violencia económica, los cuales también son atendidos por la UNIF.
“Tenemos en el oriente, poniente y la zona centro. En este último no son los propios colonos sino paseantes que acuden a este primer cuadro”, dijo.
Moreno Domínguez mencionó que durante las vacaciones se ha observado un aumento en otro tipo de situaciones que requieren atención, como las denuncias de niños que quedan solos en casa mientras sus padres trabajan. En estos casos, se brindan recomendaciones a los tutores para que los niños sean dejados al cuidado de una persona de confianza o un familiar.