Coahuila.- El Secretario de Salud de Coahuila Roberto Bernal Gómez advirtió que existe el riesgo de que caduquen alrededor de 500 mil vacunas Abdala por la resistencia de la gente a aplicarse específicamente esta fórmula de origen cubano contra el COVID-19.
Mencionó que no se ha logrado aplicar la totalidad de las 100 mil dosis que se recibieron en diciembre del 2022, las cuales ya están caducadas pero que le federación les dio una ampliación general de 18 meses de vigencia y que tienen aún alrededor de 60 mil de estas.
“Ahora nos autorizaron una nueva remesa de 450 mil dosis más que no sabemos qué vamos hacer con ellas porque la gente no las quiere y existe la posibilidad de que se tenga que hacer un proceso administrativo para darlas de baja, pero esperamos que la federación lo acepte”, agregó.
El secretario de Salud dio a conocer que se ha suspendido, desde hace un par de días, la vacunación transfronteriza contra el COVID con el biológico bivalente de Pfizer, por cambios en las leyes de Estados Unidos.
Aunque sí se seguirán aplicando de manera gratuita, pero ya no en la línea fronteriza, sino en las ciudades vecinas de Texas para lo que se requiere que las personas que vayan cuenten con visa.
“Antes se había logrado con las autoridades texanas que se vacunara a la gente en la franja de la frontera sin visa y ahora si se requiere ese documento”, dijo.
Externó que afortunadamente en el tiempo que duró este proceso se lograron inmunizar en contra del COVID, el refuerzo, a más de 10 mil personas.
Por otro lado, dio a conocer que se han presentado, a la fecha, alrededor de 100 casos de dengue los cuales disminuirán considerablemente con el frio, pero que ahora es época de influenza.
Manifestó que de influenza se han presentado tres casos, dos en Piedras Negras y uno en San Pedro de las Colonias, pero que afortunadamente la vacunación en contra de esta enfermedad registra un 56% de más de 150 mil dosis recibidas en una primera etapa.
TE RECOMENDAMOS LEER: