Persisten altos niveles de discriminación laboral hacia mujeres embarazadas en Coahuila

mayo 10, 2024
1 min de lectura
Foto: Pexels.

Por Kristel Reyes

Saltillo, Coahuila.- Si eres mujer y buscas empleo, es probable que sufras discriminación. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) de octubre de 2020 hasta octubre del 2021, las mujeres de más de 15 años que trabajaron en México al 4 % de ellas les pidieron una prueba de embarazo como requisito para su contratación o para permanecer con su puesto de trabajo.

💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.

Además, al 3.2% de las mujeres mexicanas les negaron una oportunidad de trabajo por su estado civil o porque tienen hijos pequeños y al 0.6% de ellas las despidieron por haberse embarazado, les bajaron el salario o simplemente no les renovaron su contrato laboral por decidir ser mamás.

Hasta octubre del 2021 el 21.7% de las mujeres asalariadas mayor de 15 años declararon haber sufrido algún tipo de discriminación laboral por razones de género.

Esto, en el ámbito nacional, lo malo es que Coahuila no se queda atrás.

Despidos en Coahuila

La discriminación laboral por razón de género es más común de lo que se piensa, pues la ENDIREH para finales de 2021 indicó que en Coahuila el 17.3 %  de mujeres que pertenecen al sector laboral sufrieron algún tipo de discriminación por embarazarse.

A parir de 2022 la Secretaría Técnica y de Transparencia del Poder Judicial de Coahuila registró que de enero de ese año a enero del 2024 hubo 998 mil denuncias por despidos injustificados a mujeres, 39 de ellos fueron despidos por discriminación laboral por embarazo.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado. 

De los casi dos mil casos registrados en Coahuila 810 ocurrieron en Saltillo y 17 de ellos fueron a mujeres embarazadas.

En Coahuila la discriminación por embarazo deja en claro que aun falta mucho camino por recorrer y a pesar de que a nivel nacional se aprobó una reforma para clasificar esto como un delito, en el estado siguen pendientes de resolución las denuncias de mujeres que fueron despedidas injustamente por haberse embarazado.

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss