Por Ana Castañuela
Saltillo, Coahuila.- Mediante un punto de acuerdo, el diputado local del PAN Gerardo Aguado pidió a la presidenta de México Claudia Sheinbaum reconsiderar los riesgos y afectaciones generados por la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y órganos autónomos locales como el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI).
El legislador coahuilense aseguró que con la desaparición del INAI el acceso a la información puede convertirse en una práctica tortuosa, compleja y con opacidad, pues considera que una secretaría dependiente del Poder Ejecutivo Federal no podrá garantizar la máxima transparencia.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
“Este instituto de acceso a la información había logrado a través de los años dar la facilidad a cualquier ciudadano de obtener información pública del quehacer de la cosa pública, y hoy al desaparecer y parece que va formar parte del Ejecutivo creo que un retroceso, porque corremos el riesgo de que se viva opacidad”, expuso.
“¿Qué nos quedará entonces? ¡Nada! Sólo una simulación. Si un ciudadano solicita información y la dependencia la niega, y luego la Secretaría Anticorrupción confirma la negativa. Especialistas y organizaciones civiles alertan que los ciudadanos deberán interponer un amparo o algún recurso, en su caso, ante el Tribunal de Justicia Administrativa, pagar abogados que litiguen el caso y esperar años a que se resuelva”, expresó.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en