Pide la ONU la acción urgente del estado mexicano para la búsqueda de Sugey Parra

noviembre 8, 2023
minutos de lectura

Por Ethel Arredondo

Torreón, Coahuila.- La Acción Urgente (AU) admitida por el Comité de Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el caso de la desaparición de Yajaira Sugey Parra Hernández se mantiene abierta porque no ha sido esclarecido su suerte y su paradero por parte del Estado Mexicano. 

Hoy en rueda de prensa, el Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios y Rosa Alma, la mamá de Yajaira Sugey, dieron a conocer que la ONU ahora solicita transmitir nuevas recomendaciones y un segundo informe.

El pasado 31 de octubre del presente año, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU expresó su preocupación a través de un comunicado que envió tanto a quienes acompañan a la familia de Sugey como a las autoridades, pues dice que «a dos años de la desaparición de Yajaira Sugey Parra Hernández todavía no ha sido esclarecido su suerte y paradero».

Entre las observaciones siguientes que se señalan al Estado Mexicano, algunas se refieren particularmente a las autoridades del estado de Sinaloa y Coahuila. Aseguran que la investigación de Yajaira Sugey no está siendo investigada como dispone la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda.

Y es que la información aportada por el Estado Mexicano parece reflejar acciones aisladas de las autoridades a cargo de la búsqueda e investigación, que no denotan la existencia de un plan integral de búsqueda ni ofrecen detalle sobre el objetivo de las acciones realizadas, los resultados obtenidos, ni de como dichos resultados habrían informado en concreto los procesos de búsqueda e información.

A pesar de las peticiones y recomendaciones del Comité, el Estado Mexicano no proporcionó información alguna sobre las medidas adoptadas para investigar y determinar la responsabilidad de los perpetradores de la desaparición de Yajaira Sugey. Del mismo modo, el Estado Mexicano no proporcionó información sobre las medidas adoptadas para informar a la familia de Sugey y apoyar su participación en la búsqueda, ni propuesto alternativas para dar seguimiento a la investigación con recursos que no implicaran el traslado de un estado a otro.

La ONU refiere que tampoco se ha establecido un plan de rehabilitación a largo plazo por parte de las autoridades de Coahuila para la mamá de Sugey Hernández García, debido al accidente que tuvo en fecha 18 de mayo 2022.

Por su parte el Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, señaló que la Secretaría de Gobernación no ha generado ningún mecanismo de coordinación para el cumplimiento de la Acción Urgente 1525/2022 haciendo parte a la familia de Sugey Parra, Coordinación que viene establecida dentro de los lineamientos para la coordinación en el cumplimiento de las decisiones de organismos internacionales de derechos humanos al Estado Mexicano.

Derivada de esta comunicación del comité, se le requirió un segundo informe al Estado Mexicano, exhortándole primero a establecer, de inmediato, una estrategia integral que incluya un plan de acción y un cronograma para la búsqueda exhaustiva de Sugey y para la investigación exhaustiva e imparcial de su alegada desaparición forzada, que tome en cuenta toda la información disponible, incluido el contexto en el cual ocurrió.

Pide además la ONU, proporcionar información sobre las medidas adoptadas para identificar a los perpetradores de la alegada desaparición forzada de Sugey, adoptando todas las medidas que sean necesarias para investigar y sancionar cualquier actividad o intervención de las autoridades u organismos que tengan por objeto el entorpecimiento de la efectividad de los procesos de investigación y búsqueda

Finalmente los exhorta a tomar todas las medidas que sean necesarias para implementar mecanismos oficiales y claros a través de los cuales se informe periódicamente a los familiares, allegados y representantes de Sugey sobre el estado de la búsqueda y la investigación de su alegada desaparición forzada.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss