Ciudad de México.- A fin de evitar más accidentes que pongan en riesgo la integridad física y la vida de personas, así como pérdidas millonarias por la falta de movilidad de mercancías o daños materiales, el Senador de la República Miguel Ángel Riquelme Solís presentó ayer un Punto de Acuerdo, para que desde esa instancia se exhorte a las Secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y de Hacienda y Crédito Público, a que asignen recursos extraordinarios durante el presente año fiscal y determinen los necesarios en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2025, para la realización inmediata de las obras de modernización y rectificación de la Carretera Federal 57, en el tramo carretero Los Chorros, en el municipio de Arteaga, hasta Piedras Negras y se mejore la carretera Saltillo-Derramadero.
Otro aspecto relevante del punto de acuerdo es para que, el Senado de la República exhorte a las Secretarías de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como a la Guardia Nacional a que, en conjunto con el Gobierno del Estado, implementen de manera inmediata, un operativo de seguridad en el tramo carretero de referencia para evitar los percances viales y la comisión de delitos consiguientes.
El senador coahuilense, integrante del Grupo Parlamentario del PRI de la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión expuso respecto a la Carretera Federal 57: “ tiene un gran valor para el país, ya que recorre desde la frontera con los Estados Unidos de América en Piedras Negras, Coahuila, hasta la Ciudad de México, con una longitud de 1,295 km; además, atraviesa estados como Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México. Mientras que, en Coahuila, atraviesa por los municipios de Piedras Negras, Nava, Allende, Nueva Rosita, Sabinas, Monclova, Castaños, Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga”.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Pero refirió que además de su importancia por el valor de la carga y de los pasajeros que transitan por ella, así como de la conectividad, la carretera se ha convertido en una de las más peligrosas del país, debido no sólo por la inseguridad, sino también por el innumerable número de accidentes.
De acuerdo a las estadísticas, principalmente en el tramo del kilómetro 210 al 235 denominado “Los Chorros”, considerado uno de los más riesgosos en el noreste del país, debido a las pendientes de hasta 45° y la mala planeación de la carretera, se estima que durante el 2020, 2021 y 2022, han ocurrido 364 accidentes, la mayoría causados por transportes de carga pesada y donde han fallecido 27 personas. Se calcula que por año, ocurren 130 accidentes en promedio y 3 mensuales, algunos de ellos fatales. Las causas principales son el descuido y la pronunciada pendiente de la vía carretera en Arteaga; el tramo que va del Puerto de Flores hasta La Carbonera, comprende una docena de sinuosas curvas, cuyo peralte no es adecuado para que los autos circulen a altas velocidades, aunado a la poca vigilancia del tramo.
“Uno de tantos accidentes que ha visibilizado el problema de este tramo carretero, fue el ocurrido el 6 de diciembre de 2023, en el cual se vio involucrado un transporte de carga, 17 vehículos y 5 personas fallecidas, lo que puso en la mesa de debate del Gobierno local, del Congreso del Estado, el Congreso de la Unión, así como el sector privado y la sociedad en conjunto, la urgencia de la rectificación de la vía”, dijo Riquelme Solís.
Expresó Riquelme Solís que los esfuerzos por impulsar la corrección de esta importante vialidad, ya han sido emprendidos por el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, previo al inicio de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum a quien explicó que la carretera 57 pudiera ampliarse a cuatro carriles en el tramo Saltico-Monclova y que se puede mejorar el tramo Monclova-Sabinas. Además ha informado que se coordina con la XI Región Militar en el estado, la GN, y con Caminos y Puentes Federales (Capufe), para desarrollar un proyecto que disminuya los accidentes.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
“Incluso, el mandatario estatal ha señalado que se requiere inversión para mejorar la conectividad de Arteaga a Saltillo, y la región sureste del estado, con el propósito de mejorar el tema comercial, ya que la incomunicación temporal por los accidentes produce pérdidas millonarias. A finales de septiembre, el Gobernador anunció que solicitaría al Gobierno Federal y a la Cámara de Diputados, se incluya dentro del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2025, el proyecto de modernización de la Carretera 57, desde el tramo Los Chorros, en el municipio de Arteaga, hasta Piedras Negras y el mejoramiento de la carretera Saltillo-Derramadero”.
Al destacar la urgente necesidad de apoyar la realización de esta obra carretera, el Senador de la República precisó que la inversión para el mantenimiento carretero desde 2019, ha registrado una grave caída. Tan solo en ese año, los recursos destinados para la reconstrucción y conservación fue de 15,567 millones de pesos, mientras que en 2023 fue de 6,943 millones de pesos, una reducción del 55.4 por ciento. Los recortes presupuestarios para el mantenimiento de carreteras durante los seis años recientes, han agudizado la problemática.
Entre otros datos, refirió que además, a inicio de este 2024, el titular de la SHCP reservó el presupuesto de 11 mil millones de pesos, para licitaciones del Programa Nacional de Conservación de Carreteras sin justificación, lo que obligó a la SICT a cancelar 559 procesos licitatorios, hecho que la propia Secretaría calificó como grave. La cancelación, se debió a que ahora el ejército se encargaría del programa de mantenimiento de carreteras del sureste, bajo el argumento de que ellos lo harían más eficiente.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en