Por Ethel Arredondo
Torreón, Coahuila.- Integrantes de los grupos Activistas Feministas de la Laguna y Justicieras por Nuestras Infancias se manifestaron en la Fiscalía General de Justicia, denuncian lentitud y burocracia en los casos de víctimas de algún delito.
Con pancartas en la puerta principal de la delegación I de la Fiscalía de Justicia se plantaron con el objetivo de visibilizar los casos de menores víctimas de violencia o algún delito sexual que tras meses y meses de trámites, citas y de más procedimientos, no han recibido justicia.
Ariadne Lamont integrante del colectivo, expuso que el mayor problema que viven es la burocracia por parte de las dependencias de gobierno, pues la falta de personal para la atención fuera del horario oficial, ha derivado en que tengan que esperar por horas o días para que los atiendan. Además persiste el hecho de re victimizar a los menores al estar entrevistándolos en varias ocasiones para dar continuidad al caso.
“Lo que queremos es que la autoridad ejerza su obligación de aplicar la perspectiva de género y el interés superior del menor, porque si lo hicieran, no tuviéramos que manifestarnos. Si no hicieran esperar a las señoras, si las trataran mejor, sino maltrataran a los niños, si grabaran sus declaraciones cuando los niños son las víctimas, porque actualmente no los graban y los vuelven a citar y los tienen que seguir re victimizando, repitiendo lo que ya dijeron. Si el Poder Judicial no hiciera que la gente espere hasta meses por una audiencia”, expresó Ariadne Lamont, representante de las colectivas.
Ejemplificó que se han registrado situaciones en las que niños o niñas esperan hasta cinco horas para testificar en una audiencia, y después de todo ese tiempo les dicen que se difiere la cita.
“También tenemos queja en contra de la Secretaría de Educación Pública, porque han enfrentado muchos problemas, no alcanzan todavía a tener el método para que los niños no ejerzan violencia, para que la liberen de otra manera y los maestros sepan abordarlo mejor”, comentó respecto a otra de sus demandas.
Aseguró que el Fiscal de Coahuila Gerardo Márquez ya tuvo el primer acercamiento tras el movimiento social que realizaron este miércoles, y se comprometió a tener una reunión para afinar líneas de acción. En el colectivo se tienen visualizados 25 casos entre menores y mujeres que han sido víctimas y que sus respectivos procesos en busca de justicia, han tenido muy poco avance.
TE RECOMENDAMOS LEER: