Piedras Negras, Coahuila.- El gobierno de Piedras Negras, ciudad fronteriza de Coahuila, adelantó que ante las deportaciones masivas advertidas por el próximo presidente de Estados Unidos, enviaría a los migrantes a un albergue del municipio de Sabinas.
Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, el alcalde Jacobo Rodríguez declaró que, si bien hay voluntad, la habilitación de albergues se trata de un tema financiero.
“Si llegan deportaciones masivas esperamos que nos avisen. Ya estamos trabajando en coordinación con el Gobierno del Estado, la idea es poner albergues a 100 kilómetros de Piedras Negras, en Sabinas, pero tendríamos que estar preparados en Piedras Negras para recibir a estas personas deportadas”, indicó.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
“Estamos entablando un diálogo. Necesitamos recursos para atender a toda esa gente, no tenemos recurso etiquetado, un monto digno para ayudar a tanta gente, pero estamos seguros de que el Gobierno Federal nos va a echar la mano”, añadió.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento de Piedras Negras, Ignacio García Villarreal, mencionó que estarán atentos para contar con la capacidad de atención, aunque el plan inicial es canalizar a los migrantes deportados directamente a naves industriales en Sabinas en las que se habilitarán albergues con capacidad de hasta cuatro mil migrantes.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
El funcionario añadió que los acuerdos entre los gobiernos de México y Estados Unidos contemplan la instalación de albergues a 100 kilómetros del Río Bravo, no obstante, se desconocen los criterios que se utilizarán para las deportaciones, es decir, si serán solamente migrantes de otros países o también mexicanos, un tema que atenderá el Instituto Nacional de Migración (INM), con el que ya hay acercamiento.
El próximo 20 de enero Donald Trump asumirá su segundo periodo como presidente de Estados Unidos y ha advertido el endurecimiento de su política migratoria. Entre tanto, este martes se llevará a cabo una reunión con autoridades de Eagle Pass, Texas, estado con el que Piedras Negras tiene frontera.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en