Piedras Negras, Coahuila.- El alcalde de Piedras Negras, Coahuila, Jacobo Rodríguez, considera que el municipio no tiene la capacidad para poder enfrentar una deportación masiva; la posibilidad de que lleguen miles de migrantes sería preocupante y complicada de enfrentar, sin embargo, ya se toman algunas medidas para recibir a personas que puedan ser deportadas.
“Si se viene una deportación masiva, lo que nos va a tocar a nosotros es conseguir, rentar, comprar camiones para mover a toda esa gente”, destacó el edil.
Dijo que hay coordinación con los gobiernos estatal y federal, que ya se cuenta con un albergue con una capacidad importante, lo mismo que en otros municipios de Coahuila y con éstos se podría cubrir una demanda considerable para recibir a migrantes deportados.
El presidente municipal de Piedras Negras, dijo que han solicitado ya recurso extraordinario para atender esta posible problemática migratoria, pero aún no tienen respuesta del gobierno federal.
💬 | Únete a nuestro canal de WhatsApp para que recibas las noticias y trabajos destacados de El Coahuilense Noticias.
“No hay un monto en específico que hayamos solicitado, solo el apoyo, porque no sabemos realmente cuántas personas vayan a deportar, por qué frontera y cuántos van a llegar aquí”, dijo el alcalde de Piedras Negras.
Aseguró no tener un plan específico para enfrentar esta situación, solo guardar recursos públicos y mantenerse pendientes de lo que pueda suceder. “Realmente nadie tiene información, ni el CBP, ni el Instituto Nacional de Migración y hemos hablado con cónsules de Estados Unidos, nadie tiene información”.
Detalló que únicamente se sabe que las deportaciones están suspendidas temporalmente”, porque no se cuenta con un acuerdo binacional por parte del Gobierno Federal; por ello en el municipio, están en espera de recibir instrucciones por parte del gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas o del Instituto Nacional de Migración, para actuar en caso de que sea necesario.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
El alcalde informó que aquellos migrantes que tienen ya el permiso del CBP One o están en espera de confirmación, se encuentran en los albergues, pero no hay un plan específico para ellos. “El gobierno de Estados Unidos prácticamente ya manifestó que no van a poder entrar, desgraciadamente la única opción es que tendrán que regresar, cómo, aún no sabemos”.
Indicó que también hay albergues en la ciudad de Allende y Sabinas que entre los dos tienen una capacidad para aproximadamente 4 mil personas; seguirán esperando instrucciones para actuar en caso de que se de una deportación masiva.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Síguenos en