La mortandad de peces registrada en el río Escondido este domingo generó preocupación por posibles riesgos a la salud pública, mientras autoridades investigan la fuente de contaminación.
El director de Protección Civil y Bomberos, José Francisco Contreras Obregón, recomendó a la población evitar nadar, bañarse o extraer agua del afluente que se encuentra en Villa de Fuente, a 5 km al suroeste de Piedras Negras, hasta que se determine el origen y tipo de contaminantes.
Contreras advirtió que el hecho de que hayan muerto peces habla de que el agua puede provocar riesgos a la salud de las personas.
Si bien las autoridades locales no tienen competencia directa en el manejo de ríos, se notificó a la Subsecretaría de Protección Civil del estado y a la Secretaría del Medio Ambiente para que intervengan en la investigación.
Por su parte, el gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), Juan Olvera Velázquez, informó que se realizaron inspecciones en las tuberías de drenaje cercanas al río Escondido, sin detectar derrames.
Olvera aseguró que seguirán revisando las líneas y ampliarán las investigaciones a empresas ubicadas en las márgenes del caudal, y si alguna resulta responsable, se procederá jurídicamente.
En años anteriores, fugas de drenaje provocaron descargas residuales en el río Escondido; sin embargo, hasta el momento, SIMAS no ha encontrado fallas en la red de saneamiento municipal.
Las autoridades continúan las investigaciones para determinar la causa de la contaminación, mientras instan a la población a extremar precauciones y mantenerse informada ante posibles riesgos para la salud pública.
Con información de Zócalo
Síguenos en