Derivado de la crisis de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), decenas de jóvenes que habitan en la Región Centro de Coahuila han dejado sus estudios para buscar un empleo y apoyar a la economía familiar, pues sus padres se han quedado sin trabajo.
De acuerdo con una encuesta en las escuelas de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), la matrícula, en el semestre que comenzó en enero, se ha disminuido hasta en un 20 por ciento, donde la crisis de AHMSA sería la problemática que origina esta situación.
El coordinador de la Unidad Norte, Luis Carlos Talamantes Arredondo, detalló que lamentablemente todo tiene una repercusión en este tema, y una de ellas es que los jóvenes están desertando de sus estudios para ayudar a sus familias.
“El aumento que nosotros esperábamos de alumnado en este enero, no se dio, cuáles son las consecuencias, nuestros jovencitos en encuestas que les hemos hecho tienen que trabajar, sus padres perdieron el trabajo, se les complica con los horarios porque hay algunas instituciones que los contratan pero todo el día y no les dan oportunidad de desarrollarse”, expresó.
Asimismo, explicó que, aunque aún no se cierran las cifras de inscripción completamente, se tiene una plataforma con filtros y estadísticas donde se refleja esta situación. Además, aseguró que físicamente en las escuelas se nota la disminución de estudiantes en este semestre “podrá ser fácilmente un 20 por ciento menos de matrícula”.
“Sentimos mucha pena con ellos porque se están yendo a algunas instituciones que les ofrecen ingenierías en tiempo corto sin laboratorios, sin maestros preparados, sin doctores como lo tenemos nosotros. Ahí es donde no entendemos cómo es posible que oferten esas carreras, si nosotros como universidad tardamos cinco años en sacar un profesionista, en tres años no le veo yo la capacidad”, lamentó el académico.
No obstante, Talamantes Arredondo dijo que es una situación lamentable la que se está presentando en la Región, por lo que el Gobierno Federal debería actuar a la brevedad en cuanto a la generación de nuevas fuentes de empleo; tanto para los padres de familia como para los jóvenes que van egresado de las diversas universidades.
El coordinador de la Unidad Norte afirmó que personalmente ha visto cómo las becas para “Jóvenes Construyendo el Futuro” se otorgan a juventudes que no lo valoran y que gastan el dinero en otras cosas, menos en su formación profesional.
“Lamentablemente nos duele con estos jovencitos, me dio una sorpresa muy grande un exalumno mío, excelente en toda la cuestión académica, me lo encuentro de despachador en un Oxxo, perdón por la tienda, pero ya lo dije, es una gente tan preparada que no encuentra trabajo, precisamente por la situación que tiene nuestra región”, sentenció.
TE RECOMENDAMOS LEER: