Preocupa a sector agropecuario de La Laguna ciclo agrícola 2025

octubre 28, 2024
1 min de lectura
Foto: UNFFAAC.

La Laguna.- El sector agropecuario de La Laguna enfrenta un panorama complicado para 2025 debido a la falta de agua, que podría llevar a la cancelación del ciclo agrícola del próximo año.

Actualmente, la presa Lázaro Cárdenas, conocida como “El Palmito”, almacena 926 millones de metros cúbicos, una cantidad que, de acuerdo con autoridades y expertos, no garantiza el desarrollo de la actividad agrícola en la región.

Según el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2021 el valor de la producción en la Comarca Lagunera fue de 8,807 millones de pesos, generados principalmente a partir de cultivos como maíz, sorgo, algodón y tomate.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.

Sin embargo, la disponibilidad de agua, estimada en 850 a 900 millones de metros cúbicos anuales, podría reducirse debido a los bajos niveles actuales.

Ante esta situación, funcionarios y asociaciones locales plantean la posibilidad de un plan de contingencia en caso de no lograr suficiente captación de agua.

Joel Delgadillo Delgadillo, subsecretario de Agricultura en La Laguna, destacó que se evaluará la situación en enero para determinar si habrá plan de riego en 2025, con la esperanza de lluvias que aumenten los niveles en las presas.

Entre las propuestas para mitigar la crisis, se sugiere un Programa Emergente de Empleo que permita realizar obras de infraestructura hídrica, tales como mantenimiento de canales y nivelación de tierras, para generar empleo temporal y mantener los cultivos de alfalfa y nogal, considerados prioritarios.

En este contexto, Alfonso Alvarado García, presidente de la Federación Agronómica de La Laguna, expresó que la posible cancelación del ciclo agrícola afectaría a alrededor de 2,500 ingenieros agrónomos y otros empleados en empresas de insumos agrícolas.

Por su parte, la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Gómez Palacio y representantes de la Vieja Guardia Agrarista insisten en la necesidad de un plan de contingencia que involucre tanto a productores como a autoridades federales y estatales para enfrentar la escasez.

También han solicitado que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reduzca a la mitad el volumen de agua destinado al Plan Agua Saludable para La Laguna, liberando más recursos hídricos para el riego agrícola en 2025.

Finalmente, se exhorta a los gobiernos estatales y federales a fortalecer el proyecto de Agua Saludable, el cual, según los productores, ha beneficiado mayormente al Módulo 03 de Lerdo, dejando a otros 16 módulos en condiciones precarias.

ES DE INTERÉS

Con información de Milenio | RB

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss